Washington.- Estados Unidos reconoce por primera vez públicamente al abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.
«El pueblo venezolano se pronunció con fuerza el 28 de julio y nominó a Edmundo González como presidente electo. La democracia requiere respeto la voluntad de los electores», escribió en las redes sociales el canciller venezolano, Antony Blinken. .
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en estas elecciones la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, pero este organismo no publicó las actas con los resultados desagregados de la elección.
La Plataforma Democrática Unida (PUD), la principal coalición opositora del país, presentó por su parte el acta que dio la victoria al candidato. Su miembro, González Urrutia, quien vive exiliado en España desde septiembre, denunció la represión del Gobierno venezolano.
Esta es la primera vez que Estados Unidos utiliza el término «presidente electo» para referirse a Edmundo González Urrutia, confirmó a EFE un alto funcionario de la Administración.
La razón por la que la administración Biden decidió utilizar el término tiene que ver con la inminente toma de posesión de Maduro para un tercer mandato, prevista para el 10 de enero.
Según la fuente, la designación no implica reconocimiento por parte de Estados Unidos a González Urrutia como presidente de Venezuela, pero enfatizaron su visión de él como el ganador de las elecciones.
Según este funcionario, la situación es diferente a la de 2019, cuando el gobierno de Donald Trump La primera administración (2017-2021) describió a su oponente Juan como un «presidente legítimo». Guaidó.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Efe que tanto Estados Unidos como otros países, así como los observadores electorales, tuvieron «claro» que González Urrutia «tuvo la mayor votación» y «se convirtió en presidente electo». .»
«El pueblo venezolano ha expresado masiva e inequívocamente su deseo de un cambio democrático, así lo afirmó;