Santo Domingo, 22 nov (EFE).- República Dominicana acordó con Estados Unidos reforzar los programas de capacitación de los agentes antinarcóticos del país, así como fortalecer la inteligencia y listeza operativa frente al narcotráfico, el lavado de activos y la criminalidad organizada transnacional.
Así se estableció durante la visita que realizó la directora de la Oficina del Hemisferio Occidental de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, siglas en inglés), del Departamento de Estado estadounidense, Kristen Pisani, al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa.
Pisani afirmó que su país tiene la firme voluntad de seguir apoyando con recursos y equipos a la República Dominicana, en la lucha al tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.
«Saludamos el liderazgo y el arduo trabajo de la República Dominicana en el combate a las redes criminales, y quiero que sepan que estamos comprometidos con el fortalecimiento de nuestros planes y programas conjuntos para enfrentar las amenazas comunes de la región» afirmó Pisani, de acuerdo a un comunicado de la DNCD.
Cabrera Ulloa ratificó a la funcionaria estadounidense la firme voluntad del Gobierno del presidente Luis Abinader con afianzar la cooperación entre ambos países, para el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad regional.
«Durante los últimos cuatro años el apoyo y la cooperación de INL a los organismos de seguridad de la República Dominicana consolidan la capacidad operativa de las fuerzas, lo que se traduce en el éxito de las labores de interdicción en contra del narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional», valoró Cabrera Ulloa.
República Dominicana mantiene una estrecha relación con los Estados Unidos en materia de lucha y persecución contra el narcotráfico, lavado de activos y otros delitos, destacó la nota.