Washington, 21 nov (.).- El Gobierno estadounidense impuso este jueves sanciones a Gazprombank, uno de los mayores bancos de Rusia, así como a decenas de Las instituciones y funcionarios del sector financiero del país continúan socavando la capacidad de Moscú de utilizar el sistema financiero internacional para apoyar la lucha contra Ucrania.
El asesor del personal de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en un comunicado que Gazprombank es el último gran banco ruso que no fue sancionado por Washington en respuesta al ataque a Kiev. «Estados Unidos sigue comprometido a poner a Ucrania en la posición más fuerte posible y seguirá tomando todas las medidas disponibles para lograrlo», dijo. Activos estadounidenses Todas las entidades mencionadas están congeladas y se les prohíbe hacer negocios con empresas o individuos nacionales, excluyéndolos efectivamente del sistema bancario estadounidense.
El Ministerio de Finanzas enfatizó en otra nota que las sanciones contra Gazprombank : y seis de sus filiales extranjeras por ser el canal a través del cual Rusia compró equipo militar para su esfuerzo bélico contra Ucrania.
Ustedes Las filiales relacionadas están ubicadas en Luxemburgo, Hong Kong, Chipre, Suiza y Sudáfrica.
Los ejecutivos rusos, dijo, también utilizan el banco para pagar a los soldados y compensar a las familias de los soldados muertos en el ataque a Kiev. Con estas sanciones, Estados Unidos se suma a una medida ya adoptada por el Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Para reducir aún más los vínculos de Rusia con el sistema financiero internacional, también han apuntado a más de 50 países. “Las instituciones financieras extranjeras que mantienen relaciones con estos bancos deben ser conscientes de que seguir manteniéndolas corre el riesgo de sanciones importantes”, advirtió el Departamento del Tesoro. agentes del Banco Central de Rusia, «incluidos aquellos involucrados en el mantenimiento de las conexiones financieras internacionales de Rusia o la promoción de vías financieras alternativas que Rusia puede utilizar para los pagos». «
OFAC también emitió una advertencia contra las entidades extranjeras que participan en el Sistema de Transmisión de Mensajes Financieros (SPFS), un sistema financiero de mensajería especializado operado por el Banco Central de Rusia desarrollado para desactivar medidas restrictivas vigentes como desconexión del Sistema SWIFT. Quienes las cumplan pueden estar sujetos a sanciones.
Las nuevas acciones también afectan al personal clave del banco estatal ruso VTB Bank en Shanghai (China) y su departamento Sberbank (MCX:SBER) en Nueva Delhi. , por ser o estar activo en el sector de servicios financieros ruso y organizaciones que desempeñan funciones de registradores, como AO Reestr.
En total hay más de 100 personas y la organización es sancionada.
“Continuaremos tomando todas las medidas apropiadas para promover la rendición de cuentas de aquellos que facilitan o se benefician de la guerra ilegal de Rusia”, advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.