WASHINGTON — Salomé Ramírez Vargas – Alrededor de 1,4 millones de casos de asilo están pendientes en los tribunales de inmigración de los Estados Unidos, según datos recientes revelados por el Departamento de Justicia. El retraso representa un número récord de casos sin resolver y, según los expertos, es una señal de la actual «saturación» del sistema de inmigración estadounidense.
«Claro Está claro que el sistema de inmigración en «Estados Unidos Los Estados necesitan una reforma fundamental desde el principio en todos sus componentes», dijo a Voice of America Ariel Ruiz Soto, analista del Instituto de Política Migratoria de Washington.
Ruiz Soto cree que «para Para acelerar el proceso de deportación, una persona no sólo debe ser detenida sino también procesada en un tribunal de inmigración. Y actualmente, no hay suficientes jueces para poder procesarlo rápidamente, ni tampoco hay suficientes personas que puedan ayudar a completar este trámite. tipo de procedimiento.»
El número total de casos pendientes ante los tribunales de inmigración es 3.558.995. Sólo el año pasado, más de 1,7 millones de esos casos fueron recibidos y sólo 701.749 casos se completaron.
«Este tipo de espera es para personas de diferentes países, en los cuales «Será más difícil deportarlos una persona que solicitó asilo pero no le fue concedido, todavía tiene derecho a apelar su caso y ver si pueden ser deportados a un país en peligro”, añadió.
En el año fiscal 2024 también se registró un número récord de solicitantes de asilo defensivos. Este es el caso que vemos con mayor frecuencia: una persona que intenta ingresar ilegalmente al país es detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza y, durante el proceso de deportación, afirma que tiene miedo de regresar a su país. En total, 850.720 casos se presentaron como defensivos.
El número de casos de asilo activos presentados este año ascendió a 11.918 casos de asilo activos que involucran llegadas terrestres al país con visa o que no han sido detectadas por las autoridades de inmigración. autoridades y quienes se presentan ante USCIS para solicitar asilo.
De los casos de asilo pendientes, según datos del Departamento de Justicia, unas 624.000 personas no están representadas legalmente.
» La representación legal de migrantes y personas en todo tipo de situaciones migratorias es sumamente importante, ya sea «un proceso de capacitación o de defensa… Sabemos que la mayoría de los migrantes Las personas no tienen acceso o no saben cómo acceder a representación legal, lo que en algunos casos las convierte en víctimas de un sistema que muchas veces se implementa para trabajar y procesar a las personas rápidamente”, agregó el analista. .
De los casos de asilo decididos el año pasado, más de 32.000 fueron aprobados y más de 38.000 fueron rechazados.
Administración La administración entrante de Donald Trump enfrentará el desafío de los retrasos en el procesamiento de casos judiciales de inmigración. Los expertos dicen que el presidente electo tendrá dificultades para cumplir su objetivo de implementar deportaciones masivas, aceleradas por la falta de personas dispuestas a hacerlo.
Trump confirmó el lunes que planea hacer precisamente eso. declaró una emergencia nacional y utilizó recursos militares para deportaciones masivas.
Los republicanos calificaron una publicación de Truth en las redes sociales de Tom Fitton, presidente del grupo Judicial conservador, como «verdadera» Watch, donde discutió algunas «buenas noticias». sobre la nueva administración, que estaría «dispuesta a declarar una emergencia nacional y utilizar recursos militares para revertir la invasión de [inmigrantes] bajo Biden, a través de un programa de deportación masiva.»
«Esto no significa que las agencias militares, ni la Guardia Nacional, harán arrestos o detendrán a personas ciudadanas, sino que apoyarán la logística de los aviones, Manejaremos personal, computadoras y construiremos diferentes tipos de centros de detención». «, explica Ruiz Soto.
Durante su primer mandato, Trump emitió una orden de emergencia nacional para asignar fondos del Pentágono para la construcción del muro fronterizo. Sin embargo, la administración del presidente Joe Biden puso fin a esta orden cuando asumió el cargo en 2021.