Estados Unidos es el lugar de nacimiento de muchos gigantes tecnológicos que han construido sus imperios sobre la base de la popularidad de los productos y la feroz competencia, pero este país norteamericano ha estado luchando durante décadas para evitar el monopolio de estos gigantes.
El Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) han estado vigilando hasta Alphabet -matriz de Google-, Apple, Microsoft y Amazon, entre otros gigantes.
A pesar de que la terminología utilizada por el DoJ sigue siendo popular hoy en día, con palabras como inteligencia artificial (IA) , aplicaciones o teléfonos inteligentes, esta idea de no dejar que estas grandes empresas obtengan un monopolio no es nueva, ni es una batalla que siempre han librado
La investigación tenía como objetivo determinar si. Microsoft. intentaba monopolizar el mercado de las computadoras personales, pero al final, y después de años de litigio, el Departamento de Justicia no logró dividir la empresa, pero Microsoft se vio obligado a compartir su propia interfaz de programación de aplicaciones (API) con empresas de terceros.
Entre las batallas en curso se encuentran aquellas con los reguladores de la empresa matriz de Google, Alphabet. Estados Unidos pidió hoy a un juez que obligue a la compañía a vender su popular navegador Chrome como parte de un importante ataque antimonopolio contra el gigante de Internet.
Según las agencias Según los reguladores, Google controla el 90% del mercado de búsqueda en línea en los Estados Unidos. en 2020, con una tasa incluso superior al 95% en dispositivos móviles.
Hoy, el Sindicato de Trabajadores de Alphabet (AWU) dijo que se reunió con la división antimonopolio del Departamento de Justicia el mes pasado
. “Mientras el gobierno federal de Estados Unidos busca hacer cumplir las leyes antimonopolio contra las grandes empresas de tecnología, es importante que las opiniones, voces e intereses de los trabajadores se tengan en cuenta en el proceso de toma de decisiones que afectará las vidas y carreras de cientos de miles. de personas. trabajadores en esta industria”, señaló la compañía en un comunicado.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está vigilando a Apple, acusada de dominar ilegalmente el mercado de teléfonos inteligentes.
Se espera que el juez de distrito de Nueva Jersey, Julien Neals, escuche hoy los argumentos de los abogados de Apple, que han pedido que se desestime el caso, y los perdigones de los fiscales.