«El problema del cibercrimen o ciberdelincuencia tiene mucho que ver con el cuidado con el que se maneja», afirmó Cornejo.
Usuarios han denunciado la aparición, a través de las redes sociales redes, de un nuevo método de fraude automovilístico, con un aviso de infracción adherido al parabrisas del vehículo con un código QR.
El primer caso reportado ocurrió en la ciudad Ciudad de Salta, Argentina, por lo que el fiscal de la ciudad aseguró que se trata de un caso de «qrshing».
El «Qrishing» es una técnica que consiste en manipular códigos QR con el fin de engañar a la víctima para que complete sitios web o aplicaciones que el usuario puede acceder escaneando un código QR.
A través de una llamada telefónica al programa radial «La Mañana de CNN Salta» (Radio 947 Salta), público La fiscal especializada en ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, aseguró que durante la pandemia se ha habilitado el uso de Códigos QR. Asegúrese de que esta función redirija al usuario a un enlace y «ese es el problema».
“El tema del cibercrimen o cibercrimen tiene mucho que ver con la precaución”, expresó Cornejo.
Para estos casos, los expertos recomiendan desactivar la opción de apertura automática de códigos QR para que “tengas dos posibilidades de reflexión”.