El Servicio Nacional de Salud (SNS), en lo que va del año, ha atendido y monitoreado 79 incidentes de violencia registrados en las instalaciones del servicio de salud del Público. Red.
Aseguró que todos los casos fueron sancionados y de estos se tomaron medidas coercitivas, incluida la detención en habitación. prevención, para 17 personas y este viernes, el ciudadano haitiano involucrado, responsable del ataque al personal médico del Hospital Darío Contreras el pasado domingo, quien fue detenido en la frontera y será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas mientras se realiza la búsqueda. pues su acompañante quien también participó en dichos ataques continúa activo.
El director del SNS, Dr. Mario Lama, denunció que los hechos violentos Los hechos más recurrentes que ocurren en los hospitales son: ataques a médicos y demás personal médico, instalaciones, disturbios y robos, por parte de personas entre 17 y 48 años, principalmente el Sr. Dominica.
Entre las causas. de comportamiento violento son necesidad de atención inmediata, intoxicación o uso de drogas, insatisfacción con los servicios y personas con problemas de salud mental dios.
«Cuando una persona comete actos violentos, el solicitante hace que un médico diga.
Lama explicó que 17 personas fueron puestas en prisión preventiva (incluidos menores de edad), otras 8 personas fueron pagadas por los daños físicos causados por la instalación del centro de salud y otras cuestiones están en trámite.
De igual manera, señaló que entre los hospitales que registran mayor número de incidentes violentos se encuentra Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, con 20 casos registrados este año, Francisco E. Moscoso Puello en Santo Domingo con 12, Villa Hermosa de la Romana con 5, Juan Pablo Pina en San Cristóbal con 4, Alejandro Cabral en San Juan de La Maguana y l’Educación Región Azua de Taiwán, ambos tienen tres.
El titular del SNS ha invitado al Colegio Médico Dominicano y otras unidades médicas a participar para ayudar en el tratamiento gestionar agresiones a médicos y personal sanitario del centro.
Actualmente, el Equipo de Seguridad del Hospital cuenta con 4.080 personas asignadas para garantizar la seguridad de las instalaciones médicas. Incluye 2.526 civiles, 1.533 militares, 15 trabajadores temporales y seis trabajadores temporales.
En 2024 se incorporaron 1.419 supervisores y guardias adicionales, pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. El 57.53% está destinado al Servicio de Salud del Área Metropolitana, mientras que el 42.47% restante está destinado estratégicamente a otras instalaciones.
Además, se atienden casos de emergencia de 51 hospitales prioritarios de la Red Pública con seguridad militar las 24 horas. día, los siete días de la semana, a través de la designación de 102 miembros del Ejército y la Policía Nacional.