Santo Domingo.-Este fin de semana continuarán lloviznando moderados con tronadas aisladas por la zona turbulenta al este islas y vaguadas al este. todos los niveles de la troposfera, esto generará humedad e inestabilidad para generar un aumento de nubosidad.
A partir de este sábado, la zona desorganizada de bajas presiones se ubicará en el noroeste del país. El agua, combinada con una vaguada aérea y los efectos del calentamiento diurno mantendrán un ambiente húmedo e inestable provocando chubascos, tormentas eléctricas moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a partir de la mañana, principalmente en las vertientes norte y noreste. , al este, la costa caribeña, así como la cordillera central y zonas fronterizas.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) deja claro que estos impactos se sentirán especialmente. a Monte Plata, La Altagracia, El Seibo, El Gran Santo Domingo, Mayor Hato, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Peravia y La Vega.
Durante este domingo prevalecerá un ambiente nublado sobre nuestro territorio debido a la aparición de una depresión por momentos diferentes puntos. niveles troposféricos y vientos moderados provenientes del noreste.
Debido al pronóstico de lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 5 provincias en nivel de alerta amarilla y 13 provincias en nivel de alerta verde debido a posibles inundaciones de ríos, arroyos y quebradas, así como de zonas urbanas y rurales. inundaciones.
Las provincias bajo alerta amarilla son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Altagracia.
Mientras, el COE dijo que se encuentran en nivel de alerta verde. Monte Cristi, Dajabón, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Indomet informa que en la costa de el Océano Atlántico, desde Montecristi hasta Cabo Engaño, La Altagracia, recomendado para operadores de embarcaciones pequeñas y medianas acercarse a la franja costera sin aventurarse mar adentro. En el interior, debido a los vientos moderados, hay ráfagas ocasionales y olas inusuales de 7 a 9 pies de altura.
Pero, en la costa del Caribe, el oleaje es normal, condiciones favorables para el movimiento de todos los barcos, dijo. dicho. Indomet.