Islandia no es suficiente con sus volcanes: buscarán energía del espacio
La mayoría de los países del mundo entienden que hay pocas alternativas inmediatas a los combustibles fósiles. Las fuentes de energía renovables y los biocombustibles aún no se utilizan ampliamente en la producción. Esto nos obliga a tomar medidas extremas, como hizo este país al recibir esta peligrosa fuente de energía.
En 1987, debido al desastre nuclear de Chernobyl, Italia había cerrado todas sus centrales nucleares, lo que llevó a una decisión sobre los resultados de un referéndum sobre la cuestión. Los últimos fueron Trino Vercellese y Caorso en 1990. Esto se debió al temor de que les sucediera algo similar.
Pero hoy el país está reconsiderando su postura hacia la energía nuclear, que es limpia, libre de emisiones de gases de efecto invernadero, y prácticamente inagotable. Por otro lado, el mayor temor se refiere a razones de seguridad. Pero ahora los protocolos y las actividades de seguimiento son mucho más seguros.
Según el medio Financial Times, el Ministro de Energía italiano confirmó que el país está considerando la posibilidad de promulgar una ley sobre la producción nuclear, que conducirá a un cambio de política contra la nuclear como fuente de generación eléctrica.
Esto se debe a la descarbonización y la lucha contra el cambio climático está adquiriendo cada vez más importancia en el mundo. Esto obliga a este país, así como a todos los países del mundo, a utilizar todas las fuentes de energía a su disposición, como los biocombustibles, las energías renovables y ahora la energía nuclear
Esto a pesar de que, Históricamente, Italia ha mantenido una actitud conservadora hacia este último, ya que en 1980 el número máximo de fábricas en funcionamiento era de 4. Bajo el gobierno de Berlusconi en 2000, se hicieron muchos esfuerzos. reiniciar su uso contra estos últimos. Crisis energética.
Se acerca a la zona. Para lograr este objetivo, se ha propuesto que para 2030, el 25% de toda la energía provenga de la fusión nuclear. Pero esto fue rechazado en el referéndum de 2011. Y de hecho, otras iniciativas han sido rechazadas aunque ciertamente eran algo «menos públicas».
Pero ahora, el gobierno Meloni está haciendo esfuerzos para resolver este problema. . obtener el apoyo necesario para invertir en fusión nuclear para producir electricidad. El proyecto pretende que en 2050 el 11% de la energía eléctrica en Italia sea de origen nuclear. Pero la opinión pública italiana se muestra escéptica.
Porque, según el instituto de encuestas II Sole 24 Ore, el 51% de los italianos no está de acuerdo con este programa porque lo consideran peligroso. En otra sesión, esta vez realizada por Legambiente, el 75% de los encuestados se mostró escéptico sobre esta fuente, pero el 37% afirmó que si fuera segura, estaría de acuerdo.
Equipos Esto se llama una «pequeña central nuclear». «reactor (SMR). Tienen una capacidad de generación de hasta 300 MW y ocupan sólo una fracción del espacio de los sistemas convencionales. Están a la vanguardia de la tecnología y tienen niveles de seguridad muy altos. Se pueden activar en menos de tres años.
En resumen, Italia utilizó esta peligrosa energía hace casi 40 años, pero se vio obligada a hacerlo para afrontar la gran crisis energética. Por otro lado, es una fuente limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero, aunque los expertos están divididos sobre si puede considerarse sostenible.