Viena, 15 nov (EFE).- El hexafluoruro de azufre (SF6), utilizado como aislamiento industrial, es el efecto invernadero más nocivo Se sabe y sus emisiones son muy inferiores a las reconocidas oficialmente, advierte este viernes un estudio de la Universidad Viena.
El SF6, también utilizado en la producción de semiconductores o neumáticos, tiene un potencial de calentamiento global 24.300 veces mayor que el del dióxido de carbono (CO2) y persiste en la atmósfera durante miles de años.
«Esto significa que el gas «se acumula en la atmósfera y calentará la atmósfera durante cientos de años, en una bomba de tiempo real», explica Martin Vojta, uno de los autores del estudio. en un comunicado de prensa
Según una investigación publicada en la revista Atmospheric Physics and Chemistry, las emisiones globales de SF6 ya tienen un impacto climático equivalente al del CO2 anual para Italia, una de las mayores economías del mundo. .
Las investigaciones muestran que las emisiones reportadas por Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE) son mucho más bajas en comparación con la realidad.
Aunque la cantidad Las emisiones reales en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos cayeron entre 2005 y 2021 gracias a regulaciones más estrictas, pero en general, las emisiones netas se mantuvieron un 80% más altas que las cifras oficiales.
En la UE, las emisiones en realidad disminuyó de 410 toneladas en 2005 a 250 toneladas en 2021, pero un 40% más que reconocimiento oficial.
En Estados Unidos, las emisiones cayeron de 1.250 toneladas a 480 toneladas, aunque las emisiones reales duplicaron la cifra reportada.
Por otro lado, China ha cuadruplicado sus emisiones, de 1.280 toneladas en 2005 a 5.160 toneladas en 2021, más que las emisiones combinadas de la UE y Estados Unidos y muy superior a la reducción lograda.
“Es imperativo que China, India y otros países asiáticos implementen regulaciones estrictas para detener este aumento global”, dijo Andreas Stohl, jefe del estudio.
El estudio Se utilizan mediciones de observación atmosférica de estaciones de observación de todo el mundo, por ejemplo en Corea del Sur, el Caribe, Barbados o la isla de Tenerife de España, y se utilizan corrientes atmosféricas para el cálculo. calcular su origen.
» Seguimos «el SF6 hacia atrás, por así decirlo, utilizando lo que se llama un modelo inverso, y calculamos cuánto SF6 se liberó en cada sitio para interpretar las mediciones», dijo Stohl.
Aunque Kyoto exige que los países informen sobre sus emisiones de SF6, el gas sólo produce emisiones cuando el sistema que lo contiene está dañado o se maneja incorrectamente. manera.
Esto dificulta el seguimiento de las fugas accidentales y genera errores en las estimaciones estadísticas. Además, las emisiones ilegales no se contabilizan.
Los expertos enfatizan la necesidad de. instalar estaciones de medición en regiones actualmente desatendidas, como India, África y América del Sur, para obtener datos precisos y mejorar la vigilancia global. .
«Esto nos dará resultados mucho más precisos y nos permitirá estimar con mayor precisión las emisiones regionales de este gas de efecto invernadero», concluyó Vojta.