LOUISVILLE, Ky. (AP) – Un jurado federal condenó el viernes a un ex detective de la policía de Kentucky por usar fuerza excesiva contra Breonna Taylor durante una redada de la DEA en 2020 que condujo a su muerte.
El jurado de 12 miembros emitió un veredicto en la noche después de absolver a Brett Hankison por la tarde de los cargos de uso excesivo de la fuerza. contra los vecinos de Taylor.
Fue la primera condena de un oficial de policía de Louisville en relación con la redada mortal.
Algunos El jurado lloró cuando se leyó el veredicto, alrededor de las 9: 30 a.m. p.m. Anteriormente le habían dicho al juez en dos mensajes de texto separados que estaban en un punto muerto por el cargo de fuerza excesiva contra Taylor, pero acordaron continuar deliberando. El jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres, debatió el caso durante más de 20 horas durante tres días.
La madre de Taylor, Tamika Palmer, celebró la decisión con amigos fuera del tribunal. “Se necesita mucho tiempo. Esto requiere mucha paciencia. Es difícil. «El jurado se tomó el tiempo para comprender realmente que Breonna merecía justicia», dijo.
Hankison disparó 10 tiros a los vidrios y ventanas de Taylor durante la cirugía, pero nadie lo alcanzó. apartamento adyacente.
La muerte de la mujer negra de 26 años, junto con la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis en mayo de 2020, ha provocado protestas en todo el país contra la injusticia racial. .
Bernice King, hija de Martin Luther King Jr., calificó la decisión como «un momento atrasado para la rendición de cuentas».
«Aunque es posible que no sea devuelto a la familia de Breonna, «Esto Es un paso importante en la búsqueda de la justicia y un recordatorio de que nadie está por encima de la ley”, dijo King en una publicación en las redes sociales el viernes por la noche .
Otro jurado no logró llegar a una decisión sobre los cargos federales contra Hankison el año pasado. El ex oficial fue absuelto de homicidio involuntario
La condena de Hankison conllevaba una pena máxima de cadena perpetua. Será sentenciado el 12 de marzo por la jueza federal de distrito Rebecca Grady Jennings.
Hankison, de 48 años, alegó durante el juicio que actuó para proteger a sus compañeros de trabajo después de que el novio de Taylor, Kenneth Walker, les disparó mientras estaban armados con una máquina para romper puertas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP utilizando una herramienta general de inteligencia artificial.