Retirarse del proyecto de modernización presupuestaria no debe considerarse una puerta al pesimismo por parte del gobierno o del sector productivo ni excusas irrazonables que impliquen fallas percibidas en materia de previsión, incluso si debe servir para alentar la cautela y reorientar los planes y políticas públicas. . encontrar maneras de redistribuir mejor el pan y el pescado.
La austeridad es siempre un buen remedio para suavizar el impacto de los déficits presupuestarios, la disminución de los ingresos o para redirigir partidas presupuestarias a áreas prioritarias o estratégicas, sin comprometer el optimismo de que una adecuada la planificación siempre genera.
Los indicadores económicos mantienen un ritmo constante y un crecimiento como antes de la introducción de la propuesta de reforma fiscal destino, aunque todos saben que sin inyecciones de impuestos, la economía dominicana no podrá alcanzar la etapa de inversión deseada.
A juzgar por la promesa de la industria de invertir 87 mil millones de pesos hasta 2025, en En el ámbito de la iniciativa privada, se entiende que se debe seguir el camino del optimismo en lugar de cargar con el peso de los caminos empedrados del pesimismo.
Es necesario recordar al gobierno que La nueva administración apenas comienza y por eso no debe envejecer antes de dejarse dictar por el calendario o sucumbir a la desesperación y porque no es sin razón creer que la economía colapsará el día anterior.
Presidente Luis Abinader habló en un discurso optimista, enfatizando que la economía del gobierno dominicano está creciendo bien con un crecimiento del producto nacional bruto (PIB) estimado en alrededor del 5% y unos ingresos récord. provenientes del turismo, exportaciones, remesas, inversión extranjera y zonas francas. En el escenario favorable descrito por el presidente, el gobierno debería evitar cualquier forma de improvisación o retroceso que conduzca a una canasta llena de justificaciones vagas que generen desconfianza y dañen la moral pública.
La sociedad dominicana ha sido sometida a estrés prolongado que hay que evitar antes de fin de año, que sólo puede ocurrir si el gobierno olvida lo que pudo haber pasado y continúa con sus tareas y sus obligaciones sobre la base de lo que es posible, que no es Necesita motivos ocultos.