SAN DOMINGO.- El exfuncionario del Fondo Monetario Internacional Wayne Camard ha expresado pleno apoyo al gobierno para mejorar los ingresos tributarios y que el Acuerdo se implemente tal cual. Está previsto en la ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Sin embargo, los expertos económicos señalan que para ello las autoridades actuales deben esforzarse por hacerlo confiable ante los ojos del gobierno. público que implementarán efectivamente medidas para reducir el gasto público, porque lo que se ha anunciado hasta ahora no mejora significativamente esta opinión.
Wayne, quien alguna vez fue funcionario del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, agregó que además En cuanto a cuestiones de gasto público, la gente estará dispuesta a aceptar nuevos impuestos o aumentos de tasas de interés si parte de la exención fiscal que están recibiendo los sectores económicos se disfrutan de muy buenas actividades productivas.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral, en el programa D’AGENDA, transmitido todos los domingos por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya de Estados Unidos, famoso economista, quien ha trabajado muchos años en la Agencia de Estados Unidos. para el Desarrollo Internacional (USAID) también recomienda que las agencias involucradas en la administración tributaria realicen un seguimiento de la evasión fiscal y faciliten el proceso de pago de impuestos. impuestos.
Respecto a lo que el gobierno se ha propuesto para lograr ahorros superiores a los RD$25 mil millones mediante la fusión de varias instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Hacienda con el de Economía, el Ministerio de Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Educación con Mescyt, el extitular del FMI dijo que esto es muy relativo, pues su permanencia se verá porque el próximo gobierno puede volver a innovar con el argumento de que necesitan la misma. Esta organización opera. Separado.
ADVERTENCIA SOBRE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE TRUMP
Advirtió que si la próxima administración de Donald Trump impone un arancel del 60% y en países otros países con los que tienen acuerdos de libre comercio , como México, esto significa que la inflación en Estados Unidos aumentará.
Camard reiteró que hay que esperar a la posición en que el presidente de América del Norte sea reelegido. Es lo que hace, no lo que dice, porque en su primer mandato prometió construir un muro en la frontera sur, el cual sería pagado por México y eso no se ‘no’ produce.
«Pregunta sobre política comercial, aranceles aduaneros del 60% sobre productos chinos y 20% sobre todos los demás productos, tenemos un acuerdo de libre comercio con Canadá y México, qué vamos a hacer con este acuerdo, pero si Trump lo hace, piensa que inmediatamente estas fábricas volverán a Estados Unidos, y ese no es el caso, porque la gente que tiene máquinas domésticas en Estados Unidos, China se instalará en Vietnam o la India, afirmó. Son los países productores los que pagarán, y eso no está bien, son los consumidores norteamericanos”, afirmó.