La Asociación para la Promoción de Energías Renovables (ASOFER) propuso mejoras al proyecto de reglamento sobre generación descentralizada elaborado por la Dirección General de Electricidad (SIE), luego de asegurar que el proyecto. desaceleró la inversión en energías renovables en RD.
Mientras tanto, la Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos de Aislamiento (ADOSEA) solicitó que esta regulación debe ser una regulación equilibrada que contribuya al desarrollo sostenible del mercado eléctrico, sin que se otorguen privilegios. a unidades de negocio en detrimento de otras unidades, para evitar crear confusión en la red de distribución y poner en riesgo la confiabilidad de los servicios eléctricos, afectando a millones de dominicanos. marco de la ley 57-07 vigente desde 2011.
ASOFER asegura que con la propuesta del SIE se eliminarán barreras a la inversión, administrativas, técnicas, de verificación, entre otras Otras barreras
Dijo : “La regulación propuesta aumenta la burocracia, evitando la ley 167-21 relacionada con la mejora de las regulaciones y la simplificación de procedimientos”. Por su parte, ADOSEAL, organización cuyos afiliados atienden el 80% de la oferta hotelera del país, solicitó al SIE que lo dispuesto en el proyecto de reglamento sea acorde con lo estipulado en la ley. 57-07, relativa a la promoción del uso de energías renovables.
ADOSEA llama la atención sobre el hecho de que con base en el proyecto de reglamento sobre pagos netos (intercambio de energía), en contravención del artículo 20 de la Ley 57 -07 y el artículo 56 de su Reglamento, que establece que las compras de energía deben realizarse en el marco de un mecanismo de pago neto, a precios establecidos por el SIE de acuerdo con las recomendaciones de la Junta Nacional de Energía y las ventas de energía a pequeña escala al mismo precio que todas las demás regulaciones. usuarios, no intercambios de energía.
La Unidad pide evitar regulaciones que promuevan la competencia desleal, llevando a la compra de energía a pequeños productores renovables a mayor precio. más del doble del precio que se cobra a los grandes productores de energía renovable que utilizan la misma tecnología.
Expresó que la deslealtad sería mayor si se sostuviera que los grandes productores estaban obligados a obtener concesiones, realizar investigaciones, tramitar permisos y vender su energía a través de llamados a licitación, requisitos que los pequeños productores no impusieron deben responder.