El estudio fue publicado en la revista Behavioral Sciences, basándose en una muestra de más de 1,3 millones de madres y bebés en diferentes países como Estados Unidos, China, Chile, Canadá y Australia. e India
Se realizó un estudio científico en una muestra de más de 1,3 millones de madres y bebés de diferentes países que han experimentado desastres naturales en el pasado. su tiempo de vida. embarazo, como huracanes o huracanes, concluyeron que la exposición a este estrés afecta el desarrollo cerebral de los bebés.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en el sur de España, ha determinado que Los altos niveles de estrés que enfrentan las mujeres embarazadas durante este tipo de desastres aumentan el riesgo de alteración del desarrollo neurológico de los niños.
Investigue, obtenga crédito publicado en la revista Behavioral Sciences, basado en una muestra de más de 1,3 millones de madres y bebés en países tan diversos como Estados Unidos, China, Chile, Canadá, Australia e India. Los hallazgos indican que la maternidad La exposición a desastres naturales como las inundaciones de la semana pasada en España, que mataron al menos a 219 personas, está relacionada con un peor desarrollo cerebral en los niños recién nacidos.
Para lograr Para este trabajo, un equipo de la Facultad de Enfermería de la UGR liderado por Rafael A. Caparrós-González revisó 1.971 estudios, de los cuales 30 cumplían los criterios de inclusión. .
“El período intrauterino es el momento más vulnerable para el desarrollo embrionario y fetal, en el que el nivel de estrés de la madre está estrechamente relacionado con el desarrollo cerebral del recién nacido”, explica Caparrós. Según investigaciones, el estrés psicológico de la madre durante el embarazo puede atravesar la placenta y llegar al bebé en desarrollo dentro del útero humano. madre.
«El estrés psicológico de la madre añade Caparrós: puede alterar los niveles de diversos componentes como la hormona del estrés cortisol o de ciertos neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la noradrenalina, que están relacionados con el cerebro desarrollo y funcionamiento, cabe señalar que la exposición materna a desastres naturales se asocia con una peor regulación emocional en la infancia, con síntomas de ansiedad y la depresión aparece a los 4 y 6 años, dificultad para dormir, síntomas relacionados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el trastorno del espectro autista.
Además, los niños tienen que lidiar con desastres naturales expuestos antes de nacer puntuaron peor en Pruebas de vocabulario, lectura y matemáticas de 8 a 8 años. A 10 años del suceso.
«Mejorar la atención de la salud mental de las mujeres embarazadas es fundamental, especialmente en tiempos de crisis cuando los niveles de estrés son mayores. Según la investigadora, la salud de las madres y de las generaciones futuras depende de Atención óptima de la salud mental durante el embarazo.