La crisis financiera de EDES y los aumentos de impuestos están en el centro del debate sobre el futuro económico de la República Dominicana.
El poderoso experto de la industria Richard Medina enfatizó que las El crecimiento sostenido de la generación eléctrica doméstica desde 2019 se debe al mayor uso de gas natural y carbón.
Sin embargo, advierte que el amor La situación financiera de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) es insostenible, porque, a pesar de las mayores disparidades en los márgenes de precios de compra y venta de energía, las pérdidas siguen aumentando.
Medina enfatizó que, sin reformas estructurales, reducir estos Las pérdidas no serán suficientes para garantizar la estabilidad de la industria. En cambio, aseguró que era necesario aumentar los aranceles aduaneros al 22% o establecer subsidios anuales de unos 602 millones de dólares. cambio”., organizado por Ecoanalítico y C2S Consulting, destaca que la inviabilidad financiera de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) es un tema que requiere atención urgente.
Expertos del campo de la economía y los negocios analizados los desafíos y oportunidades que enfrenta República Dominicana, pronosticando las perspectivas del país para 2024 y 2025.
Otros aspectos importantes de la economía nacional fueron abordados por Bernardo Fuentes, vicepresidente de investigaciones económicas del Banco BHD, quien destacó la relativa estabilidad del país frente a un entorno global marcado por conflictos y problemas geopolíticos. agitación.
A pesar de estos desafíos, Fuentes entiende que los precios de las Materias Primas se mantienen estables, lo que alivia el poder de presión de los consumidores y los gobiernos.
Del mismo modo, dijo que las previsiones para 2024 y 2025 prevén un crecimiento moderado del producto interno bruto (PIB), aunque se puede registrar un aumento de la inflación, lo que podría traducirse en reducciones de las tasas de interés de hasta un 3%. .
Mientras el economista Magín Díaz, director de la Pontificia Escuela de Economía de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), enfatizó que la falta de una reforma tributaria integral ha provocado un aumento significativo de los ingresos públicos. deuda, estimada en alrededor de $5 mil millones por año.
Dijo que las recientes reducciones en el gasto público y el aumento de los costos de los intereses han limitado la capacidad del gobierno para invertir en infraestructura, afectando así el crecimiento a largo plazo.
Para concluir el evento, Alejandro Grisanti, presidente de Ecoanalítico, ofreció una perspectiva global y local, destacando la caída de los precios del petróleo y los efectos duales de Él. Por un lado están los beneficios para los países importadores de energía y por el otro la inestabilidad que esto podría crear en las economías dependientes del petróleo.
Grisanti también advirtió en el informe sobre el impacto de un dólar fuerte en América Latina. América y los posibles impactos cuando Donald Trump sea reelegido en Estados Unidos, esto podría cambiar el panorama empresarial y afectar la inversión en la región.
En el evento El evento se realizó en el Hotel JW Marriott Las sesiones de discusión se estructuraron en torno a preguntas y respuestas, en las que los participantes interactuaron directamente con los ponentes, profundizando en estrategias de solución para abordar los desafíos económicos actuales y futuros.