Expertos en obstetricia, ginecología y perinatal han expresado preocupación por la alta tasa de bebés prematuros en los países de América Latina.
Expertos en obstetricia, ginecología y perinatal han expresado preocupación sobre la alta tasa de nacimientos prematuros en los países latinoamericanos y enfatizó que en los países de bajos ingresos, la principal causa está relacionada con las infecciones, la malaria, el VIH, la sífilis y el embarazo adolescente. años.
Dicen que más del 90% de los bebés extremadamente prematuros mueren en los primeros días de vida en los países de bajos ingresos, mientras que menos del 10% ocurre en los países de bajos ingresos. países de altos ingresos.
En República Dominicana, la tasa de nacimientos prematuros en hospitales públicos aumentó gradualmente, de 7�0 �de 2018 a 2023.
El tema fue discutido durante el IV Simposio Virtual sobre Bebés Prematuros: Prevención, Innovación y los Retos de la Atención Integral, organizado recientemente por la Fundación Sonrisa de Ángel, en el que Participan expertos nacionales e internacionales .
En esta actividad analizaron el estado actual del parto prematuro y los avances en la atención neonatal y gineco-obstétrica en América Latina y República Dominicana, según se presentó en detalle en un documento de prensa.
Entre los participantes estuvo Gladis Abreu, directora de la fundación, quien agradeció los aportes de este tipo de encuentros, mientras que el panorama completo de América Latina presentado por Ana Bianchi, médico obstetra-ginecólogo y coordinador de la Comisión de la Federación de Sociedades Latinoamericanas de Obstetricia y Ginecología (Flasog).
Bianchi señaló que más del 90% de los bebés extremadamente prematuros mueren dentro de los primeros días de vida. vida en los países de bajos ingresos y dijo que es necesario reducir la creciente tasa de nacimientos prematuros debido a procedimientos a nivel mundial, que oscila entre el 30 y el 5,5%, mientras que en algunos países aumentar este número hasta 50 nacimientos .
Interno
La realidad del parto prematuro en República Dominicana fue expuesta por la Dra. Taina Malena, neonatóloga y coordinadora en la región del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien dijo La tasa de nacimientos prematuros en los hospitales cada año, de 2018 a 2023, mostró «un aumento gradual del 7 al 0% anual, lo que es una preocupación notable». tímido.
Aclaró que en 2018 se registraron 5,357 nacimientos prematuros, mientras que en 2023, esta cifra aumentó a 8,054, siendo la sepsis la segunda causa de muerte en niños y sobre todo las causas relacionadas con la salud. atención.
Dijo que para el 2024, hay hospitales con del 58% al El 68% de los niños atendidos que fallecieron eran extranjeros, y de ellos, el 60% eran bebés prematuros, cuyas madres no se beneficiaron de un examen previo
Entre las medidas adoptadas por el SNS para reducir la morbimortalidad neonatal, Destacan la existencia de 30 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con más de 400 camas disponibles, 85 de ellas fueron equipos neumáticos.
Además, se incluyen diversos programas, como madres canguro, prevención del VRS, detección de enfermedades, control de trastornos visuales y pruebas de audición, entre muchas otras actividades.
En contraste, Roberto Nina, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, mencionó la visión global que necesita la Obstetricia y Ginecología en la prevención del parto prematuro: desafíos y estrategias para la práctica clínica en República Dominicana.
Por su parte, Cleotilde Matos, neonatóloga consultora de la Fundación Sonrisa de Ángel, concluyó el evento enfatizando “la necesidad urgente de continuar unificar estos recursos para reducir la mortalidad infantil.