La lluvia cambia el comportamiento de animales como los roedores, lo que puede provocar picaduras y aumentar las enfermedades infecciosas.
Eso dice el Dr. Clevy Pérez, experto en enfermedades infecciosas , dice. experto y expresidente de la Asociación Dominicana de Infectología. La lluvia no sólo aumenta las enfermedades infecciosas en humanos y animales, sino que también puede promover infecciones (como infecciones por hongos) en las plantas. Esto, analizó, pone en peligro los cultivos y la seguridad alimentaria, mientras que la oferta de productos agrícolas disminuye y los precios aumentan.
La temporada de lluvias, especialmente en casos de inundaciones, trae ciertos desafíos a nivel público. Expertos aseguran su salud tras epidemia de enfermedades infecciosas.
Puedes leer: Empresario demanda a Carlos Peña por difamación e insulto público
Acumulación de agua va acompañada de aumento en vectores (como los mosquitos) que transmiten enfermedades parasitarias como la malaria y arbovirus como el dengue, dengue, zika, pollochungunya, entre muchas otras, afirmó Pérez.
Del mismo modo, la contaminación del agua utilizada para El consumo humano se ha relacionado con un aumento en la frecuencia de enfermedades diarreicas infecciosas agudas, incluido el cólera, la salmonelosis, los virus y parásitos intestinales.
Además, también pueden estar presentes fuentes de infección por hepatitis A. aumento de la transmisión de leptospirosis, así como infecciones respiratorias debido a las condiciones de hacinamiento que pueden crear los colonos desplazados de sus hogares debido al riesgo de inundaciones.
Para Prevenir epidemias relacionadas con las lluvias. , es importante concientizar y educar a las personas sobre el tratamiento del agua, desinfección de frutas, verduras y otros alimentos antes de su consumo, remoción de macetas y posibles focos de reproducción de vectores
Además, eliminar roedores. en interiores, evite el contacto de la piel con aguas estancadas y ríos, ya que pueden estar contaminados por animales muertos y bacterias como Leptospira.
Las autoridades sanitarias deben fortalecer la vigilancia epidemiológica utilizando tanto métodos tradicionales como con la ayuda de inteligencia artificial. . (AI) tiene como objetivo identificar la aparición temprana de una epidemia para poder afrontarla y contenerla.
El gobierno central y las instituciones de los gobiernos locales deben garantizar la rápida resolución de situaciones excepcionales que surgen en las comunidades debido a las precipitaciones, como como escasez de agua o contaminación.
Las tragedias recientes resaltan la importancia de que el gobierno, así como las autoridades de emergencia y desastres, emitan rápidamente advertencias basadas en el riesgo de fenómenos meteorológicos y mantengan seguras a las personas vulnerables de la comunidad.
República Dominicana está lista ¿Estás listo para enfrentar los desafíos que estos fenómenos plantean?, preguntó el experto en enfermedades infecciosas del clima.
Este país ha sufrido recientemente fuertes lluvias. semana. El Norte sufrió pérdidas en la agricultura