Jack Teixeira, de 22 años, se declaró culpable en marzo de seis cargos de violación de la Ley de Espionaje y admitió haber filtrado decenas de documentos secretos del gobierno El exsoldado de la Guardia Nacional Aérea de EE.UU. Jack Teixeira fue condenado este martes a 15 años de prisión por filtrar documentos clasificados, sobre todo sobre la guerra de Rusia en Ucrania, informa la prensa. local.
Teixeira, de 22 años, se declaró culpable en marzo de seis cargos de violación de la Ley de Espionaje y admitió haber filtrado docenas de documentos secretos del gobierno, incluidos algunos documentos marcados como «máximo secreto», en la plataforma Discord. .
La fiscalía pidió una pena de 200 meses -casi 17 años- por su papel central «en uno de los casos más importantes y trascendentes de la historia de Estados Unidos», en comparación con los 11 años solicitados por la defensa.
La mayoría de los documentos que Teixeira reveló estaban relacionados con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Según los investigadores, algunos contenían información sensible, como detalles de los movimientos de tropas e incluso el momento de las entregas de armas a Kiev.
Teixeira comenzó a filtrar documentos en febrero de 2022 y no solo fue arrestado en abril siguiente. en la casa de sus padres cerca de Boston después de semanas de investigación por parte de las fuerzas de seguridad destinadas a aclarar la sensibilidad de la información del Pentágono en Internet.
El incidente ha dejado a Washington en un punto muerto y ha planteado dudas sobre posibles violaciones de seguridad. , ya que el joven, que ingresó al ejército en 2019 y ocupa el tercer rango más bajo en la jerarquía, tuvo acceso a datos importantes sobre este asunto.
Caso. Esta filtración dio lugar a una reforma del tratamiento de la información clasificada. información.
Esta es una de las mayores filtraciones de documentos clasificados desde las revelaciones de Edward Snowden en 2013 sobre las operaciones de espionaje electrónico a gran escala de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. (NSA), lo que provocó que el denunciante abandonara Estados Unidos y buscara refugio en Rusia.
“El daño que el acusado causó a la seguridad nacional al revelar información de defensa nacional fue inusual”, según los fiscales .
El veredicto puede no poner fin a los problemas legales de Teixeira.
La Fuerza Aérea ha anunciado que quiere procesarlo por presunta mala conducta.