Debido a la violencia y los disturbios en Haití, los extranjeros, principalmente estadounidenses, continúan saliendo del país por la frontera entre Juana Méndez y Dajabón.
El misionero estadounidense John Adams dijo cuando salió de Haití que se dirigía a Santo Domingo para tomar un vuelo a Estados Unidos, que había sido cancelado por las aerolíneas después del incidente de las pandillas haitianas.
Adams enfatizó que la situación en Puerto Príncipe es terrible y la calificó de «infierno» debido a la violencia que causa sufrimiento a las personas que residen en la capital.
» Los mafiosos son más fuertes que el gobierno, los haitianos no pueden superar eso, necesitan poder, tropas extranjeras, los de Kenia son muy débiles», declaró el estadounidense.
Frontera
A pesar de la intensa violencia en Haití, donde bandas armadas mantienen el control de gran parte de Puerto Príncipe, la zona fronteriza permanece pacífica bajo la supervisión y protección de las autoridades de las organizaciones militares de la República Dominicana.
El comerciante fronterizo César Espinoza dijo a Listín Diario que hay un problema en Haití y en Dajabón hasta el momento todo va bien y las autoridades están haciendo su trabajo, por eso se sienten protegidos.
“Son ellos los que tienen para enfrentar sus problemas, otros «no podrán resolver los problemas de Haití si no se ponen de acuerdo entre sí», dijo Espinoza.
El vicegobernador de Dajabón, Casiano Lora, dijo que en la frontera norte todo es normal, no hay problemas y que las organizaciones militares estacionadas en la zona fronteriza mantienen la seguridad .
“No hay ¿Cuál es el problema aquí? El mercado se está desarrollando normalmente, los productos están fluyendo hacia Haití, vienen al mercado, los recibimos, les vendemos, les compramos y “Todo es normal”, dice Lora
Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Fronterizo de Dajabón, Abigail Bueno, afirmó que a pesar de la situación que vive Haití, la frontera norte sigue siendo pacífica y los clientes haitianos aún asisten a la feria. en completa normalidad.
ONU
Debido a los disturbios y la violencia sostenida por bandas armadas, las Naciones Unidas (ONU) han declarado el cese temporal de la ayuda humanitaria en Haití.
A pesar de la llegada de agentes kenianos y los enfrentamientos armados entre autoridades y miembros de pandillas, las pandillas armadas siguieron controlando el actual Puerto Príncipe en la década de 1980.