Salud

Facultad de Medicina convoca a cuatro días de paro nacional a partir del martes 19

8412328466.png
8412328466.png
Por mes.Advirtió que seguían decididos a exigir un aumento salarial del 70% y que el sindicato estaba preparado para una larga lucha.

El presidente de la autoridad sanitaria, Waldo Suero, declaró que se trata de un proyecto de protesta del gobierno encaminado a aumentar en un 10% los salarios de los trabajadores médicos, lo que provocó. Fuerte descontento entre los médicos. profesionales médicos.

La contrapropuesta del gobierno de aplicar un ajuste salarial del 10% a los médicos, en lugar del 70% exigido por el sindicato, ha generado polémica entre los directivos del Colegiado Médico Dominicano. Asociación (CMD).
Ayer, en reunión de emergencia, la junta directiva anunció un llamado a un paro nacional que durará 4 días, se iniciará el próximo martes en todos los hospitales e instalaciones médicas de la red pública.
. Se espera que el paro laboral se lleve a cabo el martes, miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, sólo para atender emergencias y pacientes críticos.
La reunión de la Junta Directiva del sindicato estuvo encabezada por su presidente, Dr. Waldo Suero, quien explicó que el paro abarcaría a todos los hospitales públicos, unidades de atención primaria, centros de salud y hospital autogestionado
Dijo Suero en una reunión el pasado miércoles con el presidente. de la República dura dos horas y el gobierno insiste en introducir un ajuste salarial del 10%.

Esto, enfatizó, representa alrededor de 6.000 mil pesos mensuales, monto que, una vez pagado el impuesto, se reducirá a 2,500 pesos. por mes.

Advirtió que seguían decididos a exigir un aumento salarial del 70% y que el sindicato estaba preparado para una larga lucha. “Estamos preparados física y mentalmente para aguantar un año entero en esta guerra, todavía estamos preparados para el diálogo, pero no más trucos, no más trucos”.

Según él, los médicos se sienten ridiculizados por esto. propuesta. Se planteó la noche del miércoles durante una reunión en Palacio Nacional, por lo que el directorio se reunió de urgencia para discutir la propuesta.

El presidente del CMD reiteró que están dialogando con el gobierno y la respuesta del gobierno. al gremio médico sobre el aumento salarial, «sólo nos pide que lo aumentemos en un 10%.

Los dirigentes del gremio médico fueron convocados a una reunión en Palacio Nacional, luego de convocar a un paro laboral de 72 horas esta semana, el cual fue levantado al conocer que el presidente Abinader los acomodaría.

Al emitir el llamado a huelga, el Ministro de Salud del Departamento, Dr. Víctor Atallah, señaló Señaló que aquellas solicitudes que podían atenderse inmediatamente habían sido atendidas y que otras debían esperar a un entorno presupuestario favorable, y pidió comprensión tanto por parte de la federación médica como del pueblo.
Recordó que cualquier aumento de salarios sin apoyo presupuestario podría dañar la estabilidad económica del país “Estamos comprometidos a mejorar el sistema de salud y las condiciones de nuestros expertos, pero esto requiere una base financiera sólida.
.
Dijo que el Ministerio de Salud seguirá apoyando la construcción de un diálogo abierto y significativo con el Colegio Dominicano de la Salud, buscando alternativas de solución. posición posible para fortalecer el sector salud y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Entendiendo que el reciente diálogo entre el gobierno dominicano, el Gabinete de Salud y el Colegio de Medicina de Salud Dominicana reafirma el compromiso y la buena voluntad de todos partes para encontrar soluciones comunes a los desafíos del sector sanitario.

Atallah pide confianza y tiempo a la delegación médica sindical para que las medidas que se están tomando sean posibles mostró resultados claros, enfatizando que habían logrado avances significativos.

Dijo que a pesar de las limitaciones presupuestarias, el Gabinete de Salud había implementado una serie de medidas inmediatas para mejorar las condiciones del personal médico.
Entre estas medidas citó: mejorar las condiciones hospitalarias. infraestructura, dotación de equipamiento médico, reducción de los aportes al seguro de salud de los jubilados del 6,4% al 3,2%, aumento de incentivos para los médicos de cuidados intensivos y urgencias, así como aportes económicos al Instituto de Protección y Previsión Social en Salud (IPSS). , logró satisfacer más del 90% de las solicitudes.

TRA Digital

GRATIS
VER