El presidente de FONPER, Falconbridge Dominicaine (Falcondo) ha completado el pago de los salarios adeudados y los beneficios sociales atrasados, incluidas las contribuciones a la seguridad social y al seguro de pensiones de varios meses para los empleados de mayor edad.
La intervención gubernamental es crucial para lograr este avance, que se ve facilitado por la declaración de interés público sobre ciertos activos propiedad de la empresa. Esta acción no solo permitió cumplir con las obligaciones laborales, sino que también resultó en que una serie de instalaciones propiedad de la empresa ahora sean entregadas a la comunidad para que las utilice en su beneficio.
Entre estos activos se encuentra el Club Social Falcondo , que durante muchos años ha sido un lugar de socialización y recreación para los empleados de Falcondo, el cual ahora será parte integral del espacio de recreación comunitaria en la provincia Monseñor Nouel.
Centro EducativoBonao es propiedad de Falcondo , que es una institución educativa de alto nivel y el centro educativo más importante de la provincia
Además, una gran superficie del área de concesión Falcondo también ha sido declarada área de servicio público para construir el instalaciones educativas y vertederos de residuos sólidos, solucionando así un grave problema de El área afecta áreas clave cercanas al río y constituye una necesidad que existe desde hace muchos años.
Estos activos adquiridos serán propiedad de la comunidad y para este fin será capacitado un grupo de voluntarios afiliados a uno de los consejos de desarrollo regional de la provincia Monseñor Nouel
Gracias a estos pagos más de 290 colaboradores han permanecido durante dos meses en un campamento de protesta en las afueras de la provincia Monseñor Nouel, disolvieron su movimiento y regresaron a casa, satisfechos de haber recibido lo que les correspondía, fruto de muchos años de trabajo para esta operación minera. empresa.
Este esfuerzo conjunto destaca el compromiso del gobierno de contribuir a la prosperidad de la comunidad, lo que marca un paso importante hacia la justicia social y la sostenibilidad en el área.