MIAMI, Estados Unidos. – Carlos Aldana Escalante, importante figura política en Cuba hasta su destitución en 1992, falleció este miércoles en La Habana a los 82 años, aquejado de neumonía y complicaciones relacionadas con la enfermedad de Parkinson, según informaron los medios América TeVé y Café. Fuerte.
El exfuncionario del régimen cubano estuvo hospitalizado durante aproximadamente un mes en el Hospital Hermanos Ameijeiras debido a una lesión en la cabeza tras caer en su casa, según informes.
«Su salud se deterioró después de la caída le provocó un derrame cerebral y lo llevó a la unidad de cuidados intensivos», dijo el escritor Norberto Fuentes, famoso por su amistad con el hombre. “La familia se dio cuenta de que Aldana había recibido una atención especial durante su estancia en el hospital”, añade el escritor.
Aldana llegó al poder a mediados de los años 1990 y 1980, por lo que se le considera la tercera figura del régimen. Fue miembro del Politburó del Partido Comunista y jefe de los departamentos central ideológico, educativo, cultural e internacional.
Con el apoyo de Raúl Castro y la aprobación de Fidel Castro, Aldana jugó un papel importante en los años de confrontación ideológica en el ámbito académico, intelectual y artístico.
Participó activamente en las negociaciones multilaterales que condujeron a la retirada de las tropas. Cuba salió de Angola y obtuvo la independencia del país. Namibia en 1990.
A nivel interno, intentó disolver el Instituto Cubano de la Industria y las Artes Cinematográficas (ICAIC), con el fin de establecer lineamientos en el campo del periodismo y delinear las expresiones críticas de los artistas. . e intelectuales.
En octubre de 1987, organizó un encuentro entre estudiantes de periodismo de la Universidad de La Habana y Fidel Castro, motivado por las críticas al funcionamiento de la prensa y al sistema de gobierno. La reunión enfureció a Castro con las preguntas de los estudiantes, y Aldana fue designado para resolver la crisis y liderar las purgas en la Facultad de Periodismo.
Aunque había habido poder, pero en octubre de 1992 fue destituido y expulsado del Partido Comunista por «graves deficiencias en el desempeño de sus funciones» y «graves errores personales». importante.»
Aldana supuestamente recibió favores de artículos personales, regalos y hasta tarjetas de crédito del empresario cubano Eberto López Morales, director de la empresa caribeña Audiovisuales S.A., especializada en la importación de equipos electrónicos.
«La verdadera causa de su comportamiento destructivo ha sido objeto de numerosas explicaciones en la prensa extranjera. “Sólo sé que los funcionarios encargados de echarlo de la oficina le dijeron que no podía sacar ni un alfiler del cajón y que Fidel le envió un mensaje de texto diciéndole que no lo quería ver en la Plaza de la Revolución o como figura pública”, dijo Fuentes en Café Fuerte.
Desde su caída en desgracia, Aldana ha permanecido marginado y excluido de la vida pública, Ya no aparece, nunca aparece en los medios ni en eventos oficiales.