Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un día que llega al país con cifras sangrientas, preocupantes, preocupación y preocupación por toda la sociedad dominicana .
Según datos proporcionados por la Fiscalía General de la República y el Ministerio de la Mujer, en lo que va del año, más de 60 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. Según el activista por los derechos de las niñas y las mujeres, Ramieri Delgadillo, esta situación se debe principalmente a la falta de financiamiento de las organizaciones dedicadas a luchar contra la violencia doméstica.
Ramieri Delgadillo expresó su preocupación por la violencia y el genocidio contra las mujeres
«Creo que el Ministerio de la Mujer está haciendo un esfuerzo, que probablemente se refleje en la línea de emergencia, pero quizás esto no sea suficiente. Necesitamos más recursos”, dijo la mensajera.
Agregó que debido a la alta tasa de feminicidio y violencia de género en general, un aumento gradual del apoyo económico al más alto nivel de gobierno es problemático. Asunto urgente
Huérfanos
Otro aspecto que preocupa a los periodistas es la espiral de agresión y trauma que dejaron los testigos de estos incidentes. Estos asesinatos fueron, en su mayoría, niños. según las autoridades, menores de 15 años.
Entendió que el flagelo se había convertido en la norma en el país, lo que, dijo, había provocado una «ola de la nada». sentimiento.»
«El futuro de los niños que han perdido a sus padres, el feminicidio, el suicidio y eso me preocupa, porque pienso «es normal que una mujer sea asesinada por su expareja y el gobierno No hay una estrategia efectiva para erradicar esto”, enfatizó.
Justicia y Educación
Delgadillo dijo que otras debilidades alimentaron el aumento de la violencia entre familias es la falta de concientización en las escuelas y de respuesta efectiva de la justicia en estos casos.
«En este tema de lucha, el tema de la educación es el tema fundamental, pero desde el primer nivel, educar a los niños y niñas que son sujetos de derechos, que son dignas de respeto y que viven con dignidad”, concluyó.
«Se necesitan políticas públicas que incorporen la perspectiva de género necesario”, concluyó.
CEPAL
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reveló en su último informe que República Dominicana es un país con tasas más altas de violencia y feminicidio en la región, 2,4 por 100.000. residentes.
Del mismo modo, el 60% de estos asesinatos fueron cometidos por sus parejas o exparejas.
Quizás quieras leer:
Joshua Caso: abogados dicen que seguirán ganando El Dotolcito, Luisito y Chiquito