Florida.- La temporada de huracanes 2024 en la cuenca del Atlántico, que finalizó oficialmente este sábado, fue muy activa e intensa devastación en Estados Unidos, donde según datos cinco huracanes , afectó a 11 organizaciones establecidas y una de ellas, “Hélène”, provocó directamente más de 150 muerte preliminar.
Se formaron hasta 18 tormentas con nombre en el Atlántico, que continuaron sin cesar desde septiembre en adelante, después de que la temporada comenzara en junio con el temido huracán ‘Beryl’ de categoría 5, el máximo, seguido de un temido huracán. Tormenta de categoría 5 que estuvo prácticamente dos meses de mar en calma.
Es una impresión engañosa. A principios de septiembre estalló la furia. Tormenta tras tormenta, tormenta tras tormenta, la mayoría de ellas de gran tamaño, una tras otra sin parar.
Número récord de tormentas desde finales de septiembre
«Tuvimos 12 huracanes en del Atlántico después del que se consideraba el pico de la temporada, el 10 de septiembre, y siete después del 25 de este mes», dijo a Efe Robert. Molleda, meteorólogo por el Servicio Meteorológico de Miami (Florida).
‘Beryl’ llega al Caribe, Península de Yucatán en nivel 2 y luego se dirige a Texas (EE.UU.), donde tocó tierra en julio y mató a 25 personas. estos cinco estados y Luisiana.
Pero si una tormenta ha sido devastadora y abrumadora esta temporada, es ‘Helene ‘, tocó tierra adyacente a Perry, Florida, en septiembre como huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora.
La mortal Helene, superada sólo por Katrina, causó daños al pasar por seis, dijeron más de 150 personas murieron, 14 de ellas en Florida, y trazaron un camino de destrucción hasta que se estrelló contra las montañas de Carolina del Norte.
“Helene” no es sólo una tormenta la tormenta más mortífera que azota el territorio continental de Estados Unidos desde “Katrina” en 2005, pero también la tormenta más fuerte que azota la zona de Big Bend de Florida, en el noroeste del estado de Florida, desde que batió su récord. .
«‘Helene’ provocó grandes desastres e inundaciones tierra adentro con fuertes lluvias. «Es una lástima que todavía queden huellas de ella en las zonas afectadas, no sólo en Florida, sino también en otros estados y especialmente en las Carolinas, donde sus efectos fueron catastróficos», explicó Molleda.
De los tres huracanes que tocaron tierra en Florida, «Debby» (en agosto), «Helene» y «Milton», el tercer tornado que se formó en octubre en el Golfo de México, aumentó explosivamente hasta la categoría 5 y generó 47 tornados en la península, tras tocar tierra como huracán de gran magnitud y atravesar la región central de oeste a este. .
Un fenómeno de la cantidad y rápida intensidad de las tormentas tiene a los expertos preocupados «En. “Durante los últimos diez años, hemos visto y experimentado un aumento en el número de tormentas que se intensifican rápidamente”, advirtió el meteorólogo y coordinador de alertas del Servicio Meteorológico de Miami. ¿La Niña?
Molleda advierte, en el contexto de este fenómeno meteorológico, que las tormentas, contrariamente a lo que mucha gente cree, “no son sólo viento. También hay mucha lluvia, marejadas ciclónicas y tornados mortales». «Tenemos que estar preparados», enfatizó en la entrevista.
Sobre El Niño y La Niña y su influencia en la formación de huracanes en En el Atlántico, el meteorólogo señala que la mayor parte de la temporada de huracanes de este año se mantiene en la «fase neutral», es decir, entre dos fenómenos climáticos, «con previsiones de una transición lenta hacia La Niña más adelante en el año.»
La combinación de La Niña en el Pacífico y las aguas sobrecalentadas del Atlántico es una combinación que podría conducir a un aumento en la intensidad de los huracanes. tormentas en la cuenca del Atlántico .
Por el contrario, se cree que el fenómeno de El Niño en el Pacífico inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.
«Aún así, sí «Analizaremos en los próximos meses los factores que influyen, no sólo la temperatura del mar, en esta temporada tan agitada», añadió Molleda, una temporada que, según periódicos locales como el SunSentinel, ha causado más de 300 muertes en todo el país y cerca de 190 dólares. mil millones en daños a la propiedad.