La Fundación para la Institucionalidad y la Justicia (Finjus) evaluó ayer el número de detenciones preventivas solicitadas por los fiscales del país como una medida de cumplimiento “excesivo” y criticó su concesión masiva de licencias por parte de los jueces.
“Los fiscales son parte del proceso penal, pero los jueces están para velar por defender los derechos y actuar con justicia”, afirmó el vicepresidente de la organización, Servio Tulio Castaño. Guzmán.
Criticó que el 90% de los casos que llegan al sistema judicial son procesados y que no hay manera de mantener el sistema penal en estas condiciones.
Castaños Guzmán expresó sus consideraciones en una entrevista en el almuerzo semanal del Grupo Corripio Media.
Vicepresidente de la organización de la sociedad civil afirma que la justicia dominicana negocia sólo el 10% de los casos, cuando debería ser al revés, que Se celebran acuerdos con las partes involucradas en un 90%. “No hay manera de que un sistema penal pueda ser sostenible cuando el 90% de lo que ingresa al sistema se juzga en los tribunales”, declaró. Estas son las cosas que debemos empezar a evaluar”. Volumen de expedientes
Castaños Guzmán también criticó la lentitud observada en los procesos judiciales en el país y atribuyó este hecho a que el contenido de los expedientes presentados por la Fiscalía es voluminoso.
Estima que estos archivos no necesariamente contienen miles de páginas.
Señala que en Estados Unidos, por ejemplo, los archivos no llegan a las 80 páginas. Dijo que la misma situación está sucediendo en otros países del mundo donde el sistema judicial está funcionando bien.
Dijo que estos países se centran en la parte penal del delito relacionado con la corrupción y no desde una perspectiva de corrupción. perspectiva económica.
«Es un delito desde una perspectiva institucional, porque lo más corrosivo es la corrupción; entonces los sujetos también deben entender que los casos no pueden sustentarse en bases teóricas, sino en evidencias», afirmó. destacó.
Líderes de la sociedad civil también cuestionaron que en República Dominicana las víctimas no se sienten protegidas por el Ministerio Público, esto no sucede con los imputados representados por la Defensoría Pública.
Nueva Constitución
Sobre la reciente reforma constitucional impulsada por el presidente Luis Abinader, Castaños Guzmán dijo que Finjus quería considerar aspectos tan importantes como el Departamento de Contabilidad, institución que ha sido cuestionada por muchos .
«Y es esta reforma constitucional la que implica que debemos reformar seis leyes, como son el Consejo de la Judicatura Nacional (CNM), su reglamento, la ley orgánica de la fiscalía, la vicefiscalía general que ahora designa el CNM”, enfatizó el ejecutivo.
Señaló que Finjus está abocado a la reforma de la policía nacional, proceso que comienza con mejorar las condiciones laborales de sus integrantes y se prolongará en el tiempo.
Historia de la Supervisión
La Fundación para la Institucionalidad y la Justicia (Finjus) fue creada hace 34 años, garantizando que las organizaciones nacionales operen de acuerdo con la ley y la Constitución. Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la organización, aseguró que en ese momento estuvo involucrado en trascendentes procesos encaminados a preservar las instituciones del país.
Mencionó, por ejemplo, su participación en las elecciones constitucionales de 1994 y 2010. reformas. Dijo que no participó en las reformas de 2002, 2015 o 2019 porque apoyaban la reelección del presidente.