El «cofrecido», «el Barrelito» y las «inmunidades» para los legisladores son ilegales y debieron haber sido abolidos abandonados hace muchos años, porque eran privilegios en detrimento de otros sectores, afirmó mañana el vicepresidente de la Fundación Instituciones y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán.
Agregó que estos privilegios trastocan la equidad de lo que tiene en términos de competencia política «y esto no es justo, nunca ha sido justo, sobre todo porque desde el punto de vista jurídico es ilegal, no se puede legislar para el beneficio personal.» Dijo que la sociedad en su conjunto rechaza los mencionados privilegios de los congresistas por no entender que se legislan para recaudar beneficio privado. También pidió una revisión de los subsidios a los combustibles.
En cuanto a las exenciones que el Estado otorga a diferentes sectores, Castaños Guzmán propuso que el gobierno las revise y elimine las exenciones irrazonables. .
«En cuanto a la cuestión de las exenciones, si esa es la razón por la que los legisladores mantienen estos privilegios, entonces lo que hay que hacer es que las industrias se sienten y evalúen el precio de los privilegios a los que están sujetas y privilegios que deben eliminar, pero no justifican un privilegio que de otro modo sería ilegal, con exenciones fiscales, que podrían concederse en algún momento y podrían justificar un aumento económico principal pero no justifica una práctica que ha sido rechazada desde el principio por todos los ciudadanos. Me refiero al tema de la impunidad y al tema de las cajas y los barriles», afirmó. agregando que «son cosas distintas, no asociemos una con la otra, si cuando desmontas eso quitas esos privilegios, también quieres que se desmonte el otro entonces evalúalo con los de este sector y veremos qué sectores se deben mantener y «
Señaló que el propio presidente Luís Abinader dijo que era necesario eliminar las especialidades. Derechos que actualmente disfrutan los legisladores.
Al mismo tiempo, también expresó su apoyo a modificar las exenciones que disfrutan muchas industrias nacionales y mantener sólo aquellas exenciones que sean realmente necesarias.
Castaños Guzmán también propuso, cuando modificando el reglamento de exención de impuestos, para evaluar los subsidios a los combustibles otorgados a diversas organizaciones del país.
Para los líderes de la religión civil, no puede haber confusión entre los Las exenciones de impuestos solían ser efectivas en el sector económico, pero hoy es necesario reconsiderar su efectividad, los contenedores pequeños o las cajas pequeñas son ilegales.
«Exenciones y exenciones de combustible, algunas consideradas razonables en el tiempo y otras, en la situación actual, probablemente deberían estar sujetos a un proceso de revisión para determinar si pueden mantenerse. Pero lo que no se puede seguir manteniendo es el tema de la impunidad, los barriles y las cajas pequeñas, los legisladores, el Congreso es el órgano de control del Estado, supervisa al Ejecutivo”, explica Castaños Guzmán.
Abinader propuso
Ayer, el presidente Luís Abinader propuso que las inmunidades de los miembros del Congreso sean parte de su trabajo legislativo y que sean limitadas cantidad.
Respecto a la postura del presidente, su diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosendy Polanco, solicitó que antes de considerar la propuesta de Abinader, los servidores públicos también deben renunciar a sus fueros
Mientras que el diputado Rafael Tobías Crespo, del partido Fuerza del Pueblo, criticó el uso de recursos públicos y dijo que organizaciones como la Dirección General de Ética e Integridad del Gobierno realizan eventos donde apartan dinero equivalente a exenciones vehiculares para los legisladores.
Crespo dijo que si se revisa el sistema de exenciones, este debe ser integral e inclusivo de todas las instituciones y funcionarios que reciben beneficios.
Diversos sectores sociales y religiosos de República Dominicana criticaron que los legisladores recibieran dos exenciones durante cada período, privilegio considerado oneroso oso. Muchos miembros del Congreso venden derechos de exención de impuestos a personas que a menudo conducen automóviles de lujo libres de impuestos.
Agregar Comentario