MADRID, 11 de noviembre (Portaltic/EP) –
Mozilla celebra el 20 aniversario de su primer lanzamiento El primer navegador de Firefox sigue centrado en ofrecer una experiencia basada en la privacidad y busca atraer a los usuarios de Internet más jóvenes, al mismo tiempo que incorpora inteligencia artificial a su servicio generativo.
Firefox apareció el 9 de noviembre de 2004 con la promesa de una «más poderosa, más fácil de uso y experiencia web más confiable», luego de entregar una versión preliminar que recibió más de 8 millones de visitas Descarga todos.
La oferta de código abierto se lanzó para Windows MacOS y Linux en docenas de idiomas y está disponible como descarga gratuita desde el sitio web de Mozilla Foundation y en CD desde Mozilla Foundation Store. Mozilla.
La versión 1.0 del navegador incluye bloqueador de ventanas emergentes, protección contra fraudes en línea, integración con los principales servicios de búsqueda (luego Google, Yahoo, eBay, Amazon, Diccionario .com, Creative Commons), basado en pestañas. navegación y acceso a más de cien extensiones.
«Durante dos décadas, Firefox ha estado en el corazón de Desde los inicios de la navegación por pestañas y el bloqueo de ventanas emergentes hasta la protección de la privacidad y las opciones de personalización actuales, Firefox ofrece a los usuarios el control y la libertad para explorar Internet a su manera», dijo Mozilla sobre la celebración.
Firefox representa el 2,65% del mercado mundial de navegadores, liderado por Chrome (66,68%) y Safari ( 18,07%), según datos de octubre de 2024 compartidos por StatCounter.
Su distribución falló principalmente en dispositivos móviles, pero la compañía espera que la Ley de Mercados Digitales (DMA), que requiere la implementación del navegador. La elección de pantallas en la configuración inicial de los teléfonos inteligentes les beneficiará, especialmente ahora que Apple también tiene que mostrarlo en iOS y no sólo Google en Android.
«Con DMA, incluso si la implementación no es buena, Estamos viendo el cambio real. «Cuando la gente tenga la opción de Firefox, elegirá Firefox», dijo Laura Chambers, directora de operaciones internas de Mozilla, en una entrevista del 20º aniversario con TechCrunch, informada por Europa Press. De cara al futuro, la compañía tecnológica pretende convencer al público más joven de su apuesta por la navegación privada, lo que ha hecho con campañas de marketing destinadas a acercar el producto al gran público, según explica. Junta Directiva.
Para ello, además de proteger la privacidad, la compañía se ha centrado en los últimos años en mejorar la usabilidad, especialmente lanzando pruebas de experiencia de usuario. También han comenzado a implementar inteligencia artificial a través de modelos generativos, guiados por la Open Source Initiative.
«Un navegador diseñado para elegir y su privacidad podría ser muy importante en el futuro de la inteligencia artificial, especialmente en un mundo donde hay modelos que actúan en su nombre”, añadió Chambers.