Washington, 25 nov (Prensa Latina) El fiscal especial Jack Smith anunció hoy que desestima el caso de subversión electoral contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y pidió para que sea desestimado en un expediente judicial.
«El Departamento (Departamento de Justicia) cree que la Constitución requiere que este caso debe ser negado antes de que el acusado tome posesión eso”, escribió Smith en un comunicado de prensa de seis días. Sin embargo, el documento de páginas deja claro que «esta conclusión no se basa en los méritos o la solidez del caso contra el acusado».
Enfatizó que «es su propia opinión del gobierno en cuanto a los méritos». de los argumentos del demandado.» permanece sin cambios.»
La acusación federal de Trump por intentar anular las elecciones presidenciales de 2020 y su mal manejo de documentos clasificados representó un capítulo extremadamente único en la historia de Estados Unidos.
Nunca un capítulo tan agotador de la Casa Blanca se ha enfrentado a cargos criminales federales (así como a cargos de cabaña). estado).
Pero la estrategia legal de Trump aseguró que el juicio nunca se llevara a cabo antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Además, en julio, la Corte Suprema emitió un fallo histórico otorgando al presidente cierta inmunidad ante un posible proceso penal.
A pesar de las críticas derivadas del fallo causado en su momento por la Corte Suprema, el exjefe describió esto como una «victoria para la democracia», pero el presidente Joe Biden advirtió que sentaría un precedente peligroso.
Según Biden, con tal decisión, cualquier presidente «puede ignorar libremente la ley» sin enfrentando las consecuencias
Trump atacó repetidamente a Smith en las redes sociales durante toda la investigación y luego amenazó con despedirlo cuando regresara al poder, violando así las reglas anteriores. con respecto a la investigación del fiscal especial.
Steven Cheung, portavoz de Trump, calificó la medida como «una gran victoria para el Estado de derecho» en un comunicado. , Trump no tendrá derecho a interferir en los procedimientos abiertos contra él por las autoridades de Georgia y Nueva York.
Pero los tribunales tendrán que resolver cuestiones de inmunidad excepto y surgieron problemas cuando regresó a la Casa Blanca. La semana pasada, el juez Juan Merchan, que supervisa el caso penal de Trump en Nueva York, pospuso la sentencia indefinidamente después de que el jurado de 34 cargos falsificara registros comerciales para ocultar los pagos.
Trump intentó ocultar su pre. -Romance de citas con la actriz de cine para adultos Stormy Daniels durante la campaña de 2016. Se realizó el pago de 130.000 dólares. ahora a través de su entonces abogado, el abogado Michael Cohen.
Además, el equipo legal de Trump continúa tratando de evitar que enfrente un procesamiento en Georgia, donde fue acusado de un delito grave de conspiración al estilo de una organización para intentar para revertir su derrota electoral de 2020 en el estado.