Washington.- El fiscal especial Jack Smith pidió este lunes a un juez federal desestimar el caso en el que el virtual presidente electo Donald Trump acusó de planear revertir la situación. los resultados de las elecciones de 2020, debido a las regulaciones del Departamento de Justicia, según las cuales un presidente en ejercicio no puede ser procesado penalmente.
La decisión fue anunciada en los documentos El tribunal marca el final de los esfuerzos históricos del Departamento de Justicia para procesar a Trump por lo que los fiscales dijeron que era un complot criminal para aferrarse al poder antes de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio el 6 de enero de 2019. 2021.
Los fiscales del Departamento de Justicia, citando las políticas de larga data de la agencia que establecen que un presidente en ejercicio no puede ser acusado, dijeron que la posición del departamento es «La Constitución requiere que este caso sea desestimado sin proceder ante él». «Independientemente de la gravedad del delito, la solidez del caso del gobierno o los méritos de la acusación, el gobierno defiende plenamente el caso», escribieron los fiscales en el expediente judicial del lunes. se espera después de que el equipo de Smith comience a evaluar cómo poner fin tanto al caso de interferencia electoral de 2020 como a otro atraco. sobre documentos clasificados después de que Trump ganó las elecciones sobre la vicepresidenta Kamala Harris.
Trump dijo que ambas quejas fueron presentadas por razones políticas y prometió despedir a Smith tan pronto como asumiera el cargo en enero
. .
El caso electoral de 2020, presentado el año pasado, fue considerado en su momento una de las amenazas legales más graves que enfrentaba el republicano mientras competía por recuperar la Casa Blanca. Pero el proceso se estancó rápidamente debido a disputas legales sobre la afirmación de Trump de que era inmune a ser procesado por las acciones que tomó en la Casa Blanca. Renunció al procesamiento y envió el caso nuevamente a la jueza federal Tanya Chutkan para determinar qué cargos, si los hubiera, podrían dar lugar a un procesamiento.
El caso apenas está empezando a ganar atención en los tribunales, apenas unas semanas antes de las elecciones de este año. El equipo de Smith presentó un extenso informe en octubre detallando nuevas pruebas que planeaban usar contra Trump en el juicio, acusándolo de «recurrir a la criminalidad» en un intento de escalar para anular la voluntad de los votantes después de su derrota electoral ante el presidente Joe. Biden.