WASHINGTON (AP) – El fiscal especial Jack Smith decidió el lunes retirar dos casos penales contra Donald Trump, reconoció que si Trump regresara al poder, la Cámara bloquearía los esfuerzos para procesarlo penalmente por ocultar documentos clasificados o intentar revertir su derrota electoral de 2020 ta.
La decisión fue inevitable, debido a la política de larga data del Departamento de Justicia que establece que los presidentes en ejercicio no pueden ser procesados penalmente. Fue el final de un capítulo sin precedentes en la historia política y judicial de la nación, mientras los funcionarios federales buscaban responsabilizar a un expresidente mientras buscaba otro mandato.
Trump obtuvo una victoria incuestionable, después de haber retrasado la investigación. a través de procedimientos legales, luego fue reelegido a pesar de las acusaciones de que sus acciones constituían una amenaza a los fundamentos constitucionales del país. país.
“Perseveré, contra todo pronóstico en mi contra y gané”, dijo Trump en una publicación en Truth Social, su plataforma de redes sociales
También afirmó que. «Estos casos, como todos los demás a los que me he visto obligado a enfrentar, están vacíos y no están respaldados por la ley, y nunca deberían haber sido llevados a juicio».
Tham La jueza de registros electorales Tanya Chutkan accedió a la solicitud de los fiscales de desestimar la decisión sobre el caso de los documentos aún estaba pendiente el lunes por la tarde.
Esto lo que necesita saber sobre el segundo mandato de Trump:
Gobernancia. Personal: Estas son las personas que Trump ha elegido para puestos clave hasta ahora. Además, eche un vistazo a los nombramientos para días festivos y cómo Trump podría usarlos para cubrirlos. gabinete.
Siga toda nuestra cobertura mientras Donald Trump forma su segunda administración.
La conclusión es Por supuesto, cuando se trata de un presidente y cargos criminales, nada supera a veredicto de los propios votantes. En documentos judiciales, el equipo de Smith enfatizó que su decisión de poner fin al procesamiento no reflejaba los méritos de los casos, sino más bien un reconocimiento del escudo legal que rodea a cualquier comandante en jefe. «Esta restricción es categórica y no depende de la gravedad del delito imputado, de la solidez del caso del gobierno o del fondo del caso», escribieron los fiscales en uno de sus documentos, la fiscalía que el gobierno protege plenamente. Escribe que el regreso de Trump a la Casa Blanca «entra en conflicto con dos intereses nacionales fundamentales y convincentes: primero, el requisito constitucional de que el presidente no se vea obstaculizado indebidamente en su actividad física». sobre mi importante responsabilidad… y por el otro, el compromiso de la nación con el Estado de derecho.»
En esta situación, «la Constitución exige que este caso sea desestimado antes de que el acusado preste juramento», concluyeron.
El equipo de Smith dijo que defiende sus cargos contra dos co-conspiradores en el caso de documentos clasificados: el asistente personal de Trump, Walt Nauta, y su ejecutivo de bienes raíces Mar-a-Lago, Carlos De Oliveira, porque «No lo son. Se les aplica el principio de exención temporal. »
Steven Cheung, director de comunicaciones de la Casa Blanca designado por Trump, dijo que los estadounidenses «quieren un fin inmediato a la politización de nuestro sistema de justicia y esperamos que unifique a nuestro país». .»
Trump ha dicho durante mucho tiempo que las investigaciones tienen motivaciones políticas y ha prometido despedir a Smith tan pronto como asuma el cargo en enero.
Al desestimar el caso, Chutkan admitió a la solicitud de los fiscales de hacerlo sin considerar la cosa juzgada, lo que plantea la posibilidad de que puedan intentar presentar cargos contra Trump una vez que deje el cargo. Escribió que esto «consistente con». entendimiento del gobierno» de que la inmunidad otorgada al presidente en ejercicio es temporal y expira cuando deja el cargo».
Pero tales decisiones pueden ser anuladas por la tenencia. .