María Corina Machado es acusada de “traición” por “conspirar” con el gobierno de Joe Biden para impulsar un proyecto de ley en Estados Unidos La fiscalía venezolana abrió este viernes una nueva investigación contra la líder opositora María Corina Machado, acusada de «traición» por «conspirar» con el gobierno de Joe Biden para impulsar un proyecto de ley que aislaría aún más económicamente a la administración de Nicolás Maduro.
«Las declaraciones públicas que Machado ha hecho sobre este reprobable proyecto de ley tienen graves implicaciones y constituyen el delito de traición a la patria», señaló el Ministerio Público en un comunicado. También afirma que la Cámara de Representantes de Estados Unidos cometió un «acto criminal» apoyado por Machado, al esconderse tras denunciar fraude en las elecciones presidenciales del 28 de septiembre, y buscar «aumentar su reputación». sección de sanciones ilegales contra el pueblo de Venezuela».
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el lunes el proyecto de ley bipartidista bolivariano, que requiere la luz verde y la firma del Senado del presidente para entrar en vigor.
El documento, oficialmente titulado Prohibición de Operaciones y Arrendamientos Bajo la Dictadura Ilegal de Venezuela, prohíbe la firma de contratos con operadores de negocios «con el gobierno ilegal de Nicolás Maduro». o con cualquier otra persona “no reconocida como legítima por Estados Unidos”.
Caracas calificó este proyecto como un “ataque criminal” porque dijo que viola la Carta de las Naciones Unidas y “es adicional a más de 930 medidas coercitivas unilaterales y extraterritoriales. «
En respuesta a la medida de Washington, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves la «Ley Orgánica del Libertador Simón Bolívar contra el bloqueo imperialista» que propone prohibir el desempeño de funciones públicas a los venezolanos que apoyen a Estados Unidos.
Durante su primer mandato (2017 – 2021), el presidente electo Donald Trump impuso una política de máxima presión igual al gobierno de Maduro sanciones cada vez mayores e incluso un embargo petrolero en un intento fallido de derrocarlo del poder.
La fiscalía también está investigando a Machado por la publicación de actas electorales de 1980 en un sitio web donde, según pruebas de la oposición, era Edmundo González, quien ganó las elecciones presidenciales.
Machado también está bajo investigación por «emocionarse «insurrección» de las fuerzas armadas tras unas elecciones en las que Maduro se declaró reelegido para un tercer mandato consecutivo.
El Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado las actas de recuento de votos designadas, como exige la ley, por presunto hackeo de sistemas informáticos.