París (AFP) – Con las gradas casi vacías y el despliegue de seguridad especial, Francia empató sin goles (0-0) contra Israel este jueves en el Stade de France y se clasificó para los cuartos de final de la Liga de las Naciones, en un partido gris que no registró incidentes destacables.
El partido tuvo lugar en un gran estadio en el norte de París el pasado año con 16.000 espectadores a pesar de que el estadio tenía una capacidad para 80.000, ocurrido una semana después de los actos violentos en Amsterdam durante la visita del Maccabi Tel Aviv, durante el cual aficionados israelíes fueron perseguidos y golpeados por las calles de la ciudad holandesa y entre 20 y 30 personas resultaron heridos.
Los seguidores del Maccabi habían coreado previamente consignas antiárabes y quemado una bandera palestina en la plaza central del estadio. Dam.
Los conflictos en Oriente Medio y la geopolítica han eclipsado el aspecto futbolístico del choque en el Stade de France, en medio de actos racistas y antisemitas que han ido en aumento en Europa desde el inicio de la guerra entre Israel. y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza en octubre de 2023.
Finalmente, se desplegaron 4.000 efectivos de seguridad para intentar garantizar que el evento deportivo se desarrollara de manera relativamente normal.
«Queremos agradecer al personal de seguridad por protegernos, así como a las autoridades francesas por organizar este partido de una manera extraordinaria y maravillosa», dijo el entrenador israelí Ran Ben Simon.
El entrenador francés Didier Deschamps No le gustó el partido: “El contexto en el que pasó no fue debe ser la escena que quiero revivir. Pero eso no es excusa. No encontraremos circunstancias atenuantes, pero está claro que podríamos haberlo hecho mejor. «
Incidente aparte
Un enfrentamiento entre aficionados tuvo lugar en el interior del estadio durante la primera mitad. En imágenes obtenidas por la AFP, vemos a los espectadores intercambiando golpes en las gradas. uno de ellos lleva una bandera israelí en el hombro.
Otros vídeos publicados en la red social X muestran a los espectadores corriendo, algunos sosteniendo banderas de Israel, mientras otros seguidores les gritaban y silbaban.
. Interrogado por la AFP, el jefe de policía evitó comentar lo sucedido debido a las circunstancias «poco claras».
En la grada sur del estadio, algunos aficionados ondearon banderas palestinas antes de que intervinieran los agentes de seguridad. Los confiscaron, según informaron periodistas de la AFP al periódico. Sólo se permite ondear las banderas israelí y francesa.
Presencia de Macron
En presencia del presidente Emmanuel Macron – presente para enviar un «mensaje de fraternidad em» -, Francia Él hizo sus deberes en un partido triste, al igual que el ambiente en las gradas: consiguió los puntos necesarios para asegurar su lugar en los cuartos de final del torneo el 3 de noviembre.
Domingo, el día 3. En la sexta y última jornada los Bleus (2.º con 10 puntos) viajarán de Milán a Italia (1.º con 13).
Sin el capitán Kylian Mbappé, ausente por segunda convocatoria consecutiva, la selección francesa mostró poca controversia, entre el demasiado tímido Michael Olise y Bradley Barcola, máximo goleador de la Ligue 1 con el PSG (10 goles), no necesitaba pólvora.
En la segunda parte Eduardo Camavinga lo intentó desde lejos (54 y 64), al igual que Warren Zaire-Emery (76), mientras que Christopher Nkunku perdió puntos de partido (90 +6).