WASHINGTON, D.C. – La aplastante victoria de Donald Trump, quien a partir del 20 de enero será el 47° Presidente de Estados Unidos y confirmado por la Corte Suprema sobre la reforma judicial del Sistema López Obrador, por su administración de legisladores, nos sumerge en una era de ambigüedad que complicará la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aún no ha experimentado lo que es lidiar con este populista.
Eso no es cierto. no podrá hacerlo, porque su administración será complicada, lo que también sucedería, si gana, con Kamala Harris, pero por el pasado del Partido Republicano, su desarrollo de excesos e indiscreciones será mucho más difícil.
La victoria de Trump es el mayor desafío que enfrenta el secretario de Estado, Juan Ramón de la Fuente, y en el frente comercial, empezando por el T-MEC, Marcelo Ebrard, que lo padece desde hace años. 2018 a 2020, se revisará un acuerdo comercial el próximo año, pero el próximo presidente dijo que será una revisión, hay muchos matices de riesgo, más en el caso de China, quien su enemistad declarada y su relación comercial con nuestro país. como puente de China hacia este mercado.
Algunos aspectos pondrán a prueba el sistema de relaciones. Lo más importante es la inmigración, que es un fenómeno y no un problema, porque tiene soluciones, no una afluencia de gente. Trump prometió deportar a 10 millones de personas, aumentando así el sufrimiento y la fragilidad de nuestros compatriotas.
Otro punto de crisis es la exportación de fentanilo producido en México, algo que López Obrador siempre ha negado, como si esto fuera resolver la crisis de las drogas en Estados Unidos, que durante su sexenio ha costado casi medio millón de adictos de este lado. Sé que el gobierno de Estados Unidos tiene una responsabilidad general en este asunto, pero eso no le importa a Trump, solo importa quién lo produce y quién lo contrabandea aquí…
Sea lo que sea, ¿qué pasa? Estos días son medidas de protección, pero también definiciones y negociaciones siempre son necesarias pero no sé qué tan efectivas sean para alguien con un perfil como Trump.