NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos lanzó este sábado una fuerte advertencia contra los 9 países que ahora integran los Brics y amenaza poner fin a la hegemonía del dólar, amenazando con imponerles derechos de aduana del 100%.
«Exigimos que se comprometan (…) nunca creado una nueva moneda de los Brics, y no apoyamos ninguna otra moneda que sustituya al fuerte dólar estadounidense, de lo contrario se enfrentarán a un arancel del 100%», escribió Trump en la red social Truth, refiriéndose a este grupo de países que originalmente incluía a Brasil. Rusia, India, China y Sudáfrica. y luego unió los Emiratos Árabes, Etiopía, Egipto e Irán.
En el momento de la XVI Cumbre, que se celebrará en octubre de 2024 en Kazán, Rusia, los BRICS acordaron admitir 13 nuevos miembros asociados. países: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Bajo el gobierno de Alberto Fernández, Argentina solicitó la creación de una empresa, pero poco después de asumir el cargo, Javier Milei retiró oficialmente su candidatura.
Los miembros del Brics encuentran cómo romper la hegemonía del Estados Unidos y Occidente. Pero incluso en este tema, las opiniones y agendas varían ampliamente. La Rusia de Putin quiere destruir el orden americano y no duda en recurrir a la violencia, como en Ucrania. China parece menos apresurada y sobre todo más sutil, con el objetivo de demostrar que la mayoría de la población mundial está de acuerdo en la necesidad de poner fin al orden norteamericano marcado por el poder absoluto del dólar, red de alianzas de Estados Unidos. ejército. estados y una visión de los derechos humanos, incluidas las libertades políticas.
Durante su campaña electoral, Trump puso especial énfasis en cambiar las políticas arancelarias y arancelarias sobre los productos importados para proteger la industria norteamericana. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, finalizó el sábado su breve visita a Estados Unidos para expresar a Trump su preocupación por sus anuncios de posibles aumentos de aranceles aduaneros. Trump sembró el pánico el lunes cuando anunció que impondría aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, y del 10% a los productos de China. A esto se suma la amenaza que pesa sobre los Brics este sábado
“La idea de que los Brics están tratando de deshacerse del dólar mientras nosotros nos sentamos de brazos cruzados está obsoleta”, le escribió a Trump. .
Luego, además de amenazar con imponerles aranceles del 100%, el presidente electo advirtió que si abandonan el dólar, «tendrán que despedirse de los vendidos en excelentes condiciones». Economía estadounidense. ¡Puedo mirar a otro tonto!», señaló.
«Es poco probable que los BRICS reemplacen al dólar en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería decir adiós a los Estados Unidos».