Miami.-La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por su sigla en inglés) pide a Estados Unidos mantener al régimen de La Habana en la lista de patrocinadores del terrorismo por considerar que la isla tiene vínculos con otros “patrocinadores del terrorismo como Irán, Rusia y las guerrillas colombianas”.
La solicitud de dicha organización no gubernamental- fue publicada en el influyente diario estadounidense Político con el título editorial «Señor presidente, proteja su legado».
De acuerdo con el director de Investigación de la Fundación, Hugo Hacha, «el texto refleja la posición institucional de la Fundación. Es esencial establecer posiciones de principios firmes”.
“El régimen de La Habana-anotó- es una organización represiva y está alineada con organizaciones terroristas. Participa de ciclos de crimen transnacional organizado incluyendo trata y tráfico de personas, y facilita la logística financiera para ese tipo de organizaciones».
Reiteró que «cualquier concesión al régimen solo extiende el sufrimiento del pueblo cubano y solo beneficia a su opresor y violador», añadió Hacha.
«Durante más de seis décadas, el régimen cubano ha priorizado su supervivencia por sobre el bienestar del pueblo cubano, recurriendo a malignas alianzas extranjeras que son abiertamente antiamericanas. Hoy, el persistente apoyo de Cuba al terrorismo es innegable», inicia el xto.
En el editorial se recuerda el respaldo del régimen de la isla a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como su apoyo al partido y grupo militar terrorista Hezbollah.
Se mencionan, igualmente, las sólidas relaciones entre Cuba y Rusia, sobre todo después del inicio de la invasión a Ucrania, en 2022.
«La alianza de Cuba con Rusia se ha intensificado, con soldados cubanos luchando junto a las fuerzas rusas, amenazando aún más la seguridad global», añade el informe.
Asimismo señalaron que «cualquier recurso adicional» que se le brinde a La Habana «sólo reforzaría el régimen opresivo de Cuba y su agenda antiamericana, no mejoraría el bienestar del
pueblo cubano. La designación de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de los Estados Unidos es necesaria y justificada. Eliminarla fortalecería a un régimen que apoya a organizaciones terroristas y fortalece a adversarios como Rusia e Irán. No podemos arriesgar nuestra propia seguridad alentando a quienes se oponen a la libertad y la democracia».
Mientras siguen estos esfuerzos, otros grupos como la Alliance for Cuba Engagement and Respect (ACERE), junto a congresistas demócratas, piden sacar al régimen de la lista.
En diciembre de 2023 Estados Unidos decidió mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por un año más, según consta en un informe anual sobre terrorismo correspondiente a 2022 publicado por el Departamento de Estado.
El gobierno de Donald Trump (2016-2020) había incorporado a la isla caribeña a esta lista aduciendo la presencia en territorio cubano de líderes de la guerrilla colombiana del ELN, quienes viajaron a La Habana para adelantar negociaciones de paz.
En el último informe, el gobierno de Joe Biden sostiene que Cuba no respondió formalmente a las solicitudes de extradición de los jefes del ELN Pablo Tejada y Pablo Beltrán, presentadas por Colombia. Además, se señala que el país sigue albergando a prófugos estadounidenses acusados de delitos políticos violentos, muchos de los cuales llevan décadas residiendo en la isla.
En 1982 Cuba fue incluida por primera vez en ese listado, pero fue removida en 2015, durante la administración de Barack Obama, en su etapa de acercamiento con el régimen de La Habana.
@ADNCuba