Gobierno eliminó ayer el Comité Asesor Internacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Presidencial de Seguridad y Modernización Portuaria y el Consejo Nacional de Población y Desarrollo (Conapofa) con los decretos 636-24, 637-24 y la 640-24 firmada ayer por el presidente Luis Abinader para reducir el gasto público.
Estos son estos El primero decreta que las entidades sean excluidas del proceso. La fusión y abolición de instituciones estatales fue anunciada en septiembre pasado e incluirá 22 entidades con el objetivo de ahorrar alrededor de RD$25 millones al año. El proceso 80 deberá realizarse a través de la Asamblea Nacional.
Puedes leer: Aduana presenta el panel de comercio
Decreto 636-24 reglamenta la eliminación del Comité Asesor Internacional de Ciencia y Tecnología , creada en 2004 para asesorar en estas áreas, cuyos compromisos y responsabilidades serán asumidas por el Ministerio de Educación (Minerd) recibido.
Mientras que la administración de sus activos será transferida a la Dirección de Bienes Nacionales, la cual transferirá los activos necesarios al Minerd para continuar implementando esta función. Mientras que la Dirección General de Presupuesto gestionará las partidas presupuestarias no realizadas de este comité, y el Ministerio de la Función Pública (MAP) coordinará en la movilización, despido y remuneración de los empleados.
Mientras Decreto 637-24 al suprimir la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria se estableció que sus funciones serían asumidas por la Autoridad Portuaria Dominicana, «la cual también será responsable de los compromisos legales». arreglos legales y contractuales existentes.»
Indica que los activos de esta entidad serán administrados por la DGBN, la DGBN transferirá los activos necesarios a Apordom para continuar operando en el sector portuario.
También estipula que la Dirección General de Presupuesto administrará los fondos no realizados y el MAP será responsable de reubicar y administrar al personal que ha trabajado en este comité.
Explique esto y esto El decreto deroga «una serie de disposiciones que anteriormente sustentaban la existencia de la comisión, consolidando sus funciones bajo un solo órgano administrativo para mejorar la eficiencia y reducir la duplicidad en la administración pública». Conapofa, estableciendo que sus funciones serán asumidas por la Secretaría de Salud, la cual continúa gestionando los asuntos legales y otros compromisos contractuales y legales pendientes esperando.
Al igual que otros organismos abolidos, la Dirección de Bienes Nacionales administrará los bienes de Conapofa y transferirá los activos necesarios al Ministerio de Salud Pública para asegurar la continuidad de las actividades del Ministerio.
La gestión de las partidas presupuestales no realizadas de la Conapofa será garantizada por la Dirección General de Presupuesto y el MAP apoyará la reubicación y los despidos e indemnizaciones a los empleados de la organización despedida Cancelar. Este Decreto deroga las disposiciones anteriores relativas a la existencia de este Consejo.
Este Decreto destaca que esta medida «constituye un paso importante hacia la consolidación y modernización de la administración pública, garantizando una estructura estatal más eficiente y unificada.