Luiz Inácio Lula da Silva habla con el Ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad
SAO PAULO.- El Ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, anunció recortes en el gasto público miércoles, lo que permitirá al Gobierno ahorrar 70.000 millones de reales (11.800 millones de dólares/11.160 millones de euros) durante este período. durante los próximos dos años.
A favor de la clase media, Haddad también confirmó una exención del impuesto sobre la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales (840 dólares) al mes, una medida que causó ansiedad interna. Este miércoles. . edad mínima para ingresar al fondo de reserva y límites a la conversión de este tipo de pensión.
«Medidas contra privilegios incompatibles con el principio de igualdad. «Corregiremos los excesos y velaremos por que todos los servidores públicos cumplan con el techo constitucional”, dijo Haddad en una declaración en canales nacionales, en la que publicó las líneas generales del paquete fiscal que los mercados financieros quisieran cumplir desde hace semanas.
Estos. cambios en las reglas para el pago de las primas del seguro salarial
También propuso cambios en las reglas para el pago de las bonificaciones, un beneficio anual que se otorga a los trabajadores bajo una serie de condiciones y en la asignación de recursos disponibles para parlamentarios para abordar sus bastiones electorales.
También aseguró que el aumento del salario mínimo «seguirá superando la inflación, de manera sostenible, pero en el marco de las nuevas normas presupuestarias».
» Ante las circunstancias externas, los conflictos y las guerras comerciales, debemos cuidar aún mejor nuestro hogar. Por eso estamos tomando las medidas necesarias para proteger la economía. «Mi intención», explicó.
. Según tu opinión estas iniciativas “refuerzan el compromiso del gobierno con la viabilidad del presupuesto del país”.
Haddad se opuso a los recortes con exenciones de este impuesto sobre la renta, una promesa de campaña del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo mandato finaliza en enero. 2027.
Ahora tiene el poder de decidir El marco oficial de exención de impuestos es 2.259,20 reales (380 dólares). Este aumento del límite beneficiará a unos 35 millones de contribuyentes, según estimaciones de la Asociación Nacional de Auditores del Tesoro.
Este anuncio provocó un grave caos en los mercados financieros brasileños. 1,7% hoy y el dólar ha alcanzado un récord histórico (5,91 reales).
Los operadores financieros temen que esta medida dificulte el control del déficit público, actualmente cercano al 10%. El producto interno bruto (PIB) del país y el control del gasto son inútiles.
Sin embargo, para compensar esta posible disminución de los ingresos, Haddad señala que las personas que ganan más de 50.000 reales (8.400 dólares) al mes «se tendrán que pagar un poco más de impuesto sobre la renta
A pesar del alto déficit presupuestario, la economía brasileña crecerá por encima del 3% en este año, según las previsiones del gobierno, el mercado y algunos organismos internacionales
Además, este país también tiene la tasa de desempleo más baja de las últimas dos décadas (6,4%).
.
A pesar de los buenos datos macroeconómicos, la popularidad de Lula se mantiene en su nivel más bajo (35,5%) desde que asumió el poder en enero de 2023, según una encuesta realizada. anunciado este mes por la Federación Nacional de Camioneros.