Washington, 20 de noviembre (Prensa Latina) El Gobierno de EE.UU. anunció hoy financiamiento a GlobalFoundries (GF) para impulsar la producción de semiconductores, en medio de un creciente conflicto tecnológico cívico-militar global.
Los fondos disponibles para esta ocasión ascienden a 1.500 millones de dólares y ayudarán a «garantizar un suministro interno estable Los semiconductores estadounidenses se encuentran en todo, desde la electrónica hasta los sistemas de armas avanzados”, dijo en un comunicado la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
Cho Hasta la fecha, el operador norteamericano ha acordado proporcionar 10.000 millones de dólares a empresas tecnológicas en el marco del la llamada Ley de Protección de Chips, que proporciona una cantidad de 36 mil millones de dólares para estos fines. Contrato vinculante para GF finalizó la adjudicación preliminar anunciada en febrero de 2024, después de que la compañía anunciara planes para invertir 13 mil millones de dólares durante los próximos 10 años en sus plantas de fabricación en los Estados Unidos, donde abastece a los sectores automotriz, de dispositivos móviles inteligentes, de centros de datos y aeroespacial y industrias militares.
El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el subsidio de 1.500 millones Los dólares del gobierno a GF permitirán a la empresa expandir la producción de semiconductores a Malta, Nueva York y Vermont.
Por su parte, el estado de Nueva York ha prometido 550 millones de dólares adicionales para apoyar a las empresas multinacionales, según GF. .
La semana pasada, el Ministerio de Comercio otorgó oficialmente un subsidio gubernamental por valor de 6,6 mil millones de dólares. a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.
Los fondos gubernamentales para proyectos de chips también incluyen 6.400 millones de dólares para Samsung en Texas, 8.500 millones de dólares para Intel y 6.100 millones de dólares para Micron Technology, según datos oficiales.
A principios de este mes, el Departamento de Comercio multó a GlobalFoundries con 500.000 dólares por enviar ilegalmente chips a una filial del fabricante de chips Le Chinese. SMIC.
Según la agencia, sólo hay cuatro empresas “no chinas” con una capacidad de producción equivalente a GF.