Joel Santos presenta planes para fortalecer la base de datos técnica sobre hidrocarburos en República Dominicana.
República Dominicana Gobierno formaliza acuerdo de entendimiento con la Universidad de Texas en Austin (UT), con el objetivo de regular y fortalecer la base de datos técnica del país en el sector de hidrocarburos.
Por ello nos reunimos con el Ministro de Energía y Minas, Joel Santos , quien afirmó que este proyecto tiene como objetivo ampliar el conocimiento de los recursos geológicos de Dominica y optimizar la información disponible para atraer inversión extranjera en el sector minero de hidrocarburos.
Enfatizó que uno de los principales ejes de esta iniciativa es construir una base de datos técnica sólida, que facilite el acceso a información precisa y detallada sobre los recursos nacionales de hidrocarburos. «La plataforma permitirá a los potenciales inversores internacionales evaluar más claramente las oportunidades de exploración y explotación, apoyando así la creación de un mercado más competitivo y confiable», afirmó. El Secretario Santos hizo estas consideraciones durante una reunión con directivos e investigadores del Centro de Energía Subterránea y Medio Ambiente (CSEE), así como del Bureau of Economic Geology (BEG), de la Universidad de Texas en Austin.
Durante el encuentro dialogaron sobre los términos del convenio, que incluirá capacitación especializada para que estudiantes dominicanos puedan cursar sus estudios de pregrado, especialidad e incluso doctorado en esta universidad, promoviendo el fortalecimiento de capacidades en geociencias y energía.
En la reunión, que tuvo lugar en la sede de UT, los funcionarios dominicanos fueron recibidos por Hugh Daigle, Director de la Oficina de Geología Económica, y Mark Shunster, Director de la Oficina de Geología Económica. Lo acompañaron el exministro de Energía y Minas Vinicio Castillo; La subsecretaria de Eficiencia e Innovación Energética, Betty Soto Viñas, y la jefa de Gabinete, Carmen Minaya. También estuvo presente Julio Adames, egresado de la UT de Dominica.
«Este acuerdo representará un importante paso adelante en la cooperación internacional para desarrollar la ciencia y la tecnología de la República Dominicana, en el campo de la geología. e hidrocarburos, además de promover la formación de talento local en campos estratégicos para el desarrollo sostenible del país”, señaló.
El acuerdo incluirá la creación de programas educativos, seminarios y capacitaciones, así como becas para estudiantes dominicanos de la Universidad de Texas en Austin, con el objetivo de promover la formación avanzada en campos estratégicos bélicos de la industria de los hidrocarburos.
La UT contribuirá al análisis de datos históricos. los recursos geológicos de República Dominicana, lo que permitirá consolidar el conocimiento del potencial de exploración y explotación de las minas del país.
Durante el encuentro se destacó la importancia de realizar investigaciones sobre tierras raras, materiales esenciales para la industria tecnológica, y la posibilidad de iniciar proyectos de exploración y explotación minera nacionales.