EE.UU.: asesor de Trump propone impuesto aduanero del 60% a mercancías que transiten por puerto de Chancay Las Ministras de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León y de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, indicó que el Gobierno de Estados Unidos pretende fortalecer las relaciones con Perú, en respuesta a los comentarios del asesor del próximo presidente norteamericano, Donald Trump, de sancionar las exportaciones que salen del megapuerto de Chancay, construido con chinos. inversión.
Sin embargo, el ministro León explicó que los productos que salgan del pequeño puerto del norte tendrán como destino principalmente Asia y no Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Desafíos de conectar Brasil a China a través de un megapuerto en Perú
“La intención de Estados Unidos es continuar y fortalecer las relaciones. Desde la segunda perspectiva, Estados Unidos, aunque invitado a utilizar el superpuerto de Chancay, no necesariamente está entre los países que lo utilizarán. Tenemos otros países que dependen directamente de nuestros puertos y van a Asia. “El aviso que señala que se impondrán aranceles a las personas que transitan por este puerto no necesariamente puede afectarnos directamente”, dijo en el RPP. Las expresiones del concejal Mauricio Claver-Carone con tranquilidad.
«Esto lo haré con mucha serenidad y con mucho cuidado. Por supuesto, estamos estudiando todos los escenarios posibles. La verdad es que si la historia sirve de algo, habríamos visto que la primera administración de Donald Trump no nos hizo ningún daño. Hablar comercial y políticamente con Estados Unidos. «Estamos fortaleciendo aún más nuestras relaciones comerciales, de inversión y políticas», dijo. En la inauguración del puerto de Chancay, en Estados Unidos, los asesores del presidente electo Donald Trump propusieron que los prometidos aranceles aduaneros del 60% sobre los productos chinos se apliquen también a mercancías de todos los países. países que transitan por este puerto del Perú.
«Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto en la zona de propiedad o control de China está sujeto a derechos de aduana del 60%, es como si el producto viniera de China, ”, dijo Mauricio Claver-Carone en una entrevista con Bloomberg.