Grand Rapids (Michigan), dicen partidarios del expresidente Donald Trump, se ha convertido en «sistema tradicional» y campaña «supersticiosa»
Ni una gran capital, ni un estadio majestuoso Donald Trump eligió una ciudad de 195.000 habitantes para unirse. terminó su campaña, Grand Rapids, Michigan, donde terminó sus tres campañas presidenciales y donde fue considerado supersticioso.
«Grand Rapids no es sí grande, pero en 2016 vino el día antes de las elecciones y Gané y creo que esta vez fue por superstición”, dijo a Efe Harry Demus, desde la cola del Van Andel Arena, una campaña de ligas menores de la NBA, donde esperando que comience el mitin del candidato republicano
A las 12 en punto desde que Trump terminó su último evento de campaña, el cuarto de la carrera maratón antes de las elecciones, decenas de personas esperaban la lluvia, con paraguas y impermeables, para el líder del “Movimiento MAGA (Make America Great Again)”.
«Creo que Trump es muy importante para esta ciudad y para esta ciudad este año. Se pondrá rojo (el color republicano)», dijo un residente de Grand Rapids.
De Las cuatro apariciones públicas que tendrá hoy el expresidente (2017-2021), Blake Marnell, -conocido como «el hombre del muro» por el traje que siempre viste- no ladrillos que representan el muro fronterizo con México que el republicano intentó construir cuando era presidente – eligió Grand Rapids.
«Hubiera sido más fácil ir a Pensilvania, pero es el último lugar, el más emblemático , y no quería perdérmelo», explicó a Efe antes de acudir al estadio «para ver el ambiente».
Grand Rapids, añadió, ahora se ha convertido «en una transmisión sistema” y “una superstición”. «¿Qué tiene de malo ser supersticioso? Trump ganó Michigan en 2016 y está convencido de que puede hacerlo también este año», dijo este asesor republicano, que lo sigue en cada paso del camino, en cualquier momento, en cualquier lugar y más.
. A las seis en punto. a.m., tomará un vuelo a Florida para llegar mañana al centro de convenciones de West Palm Beach, donde Trump esperará los resultados.
De 1992 a 2012, los votantes de Michigan, un estado con 15 electores universitarios de los 270 necesarios, inclinándose fuertemente hacia los demócratas.
Lo mismo parecía posible en 2016 con Hilary Clinton, pero Trump Terminó ganando el estado por poco más de 10.000 votos. En 2020, Joe Biden recuperó esa posición, liderando por 2,8 puntos, pero el estrecho margen en las encuestas volvió a colocar a Michigan entre los siete estados que decidirán estas elecciones.
«Si Harris puede aguantar los tres En los estados del ‘muro azul’ (Michigan, Pensilvania y Wisconsin), ella ganará la presidencia y supongo que la campaña de Trump considera que las posibilidades son buenas en la mayoría de los tres estados que están Michigan», afirmó Peter W. a EFE. Wielhouwer, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Western Michigan.
Según FiveThirtyEight, un promedio de encuesta, al 3 de noviembre, la demócrata Kamala Harris solo aventajaba a Trump 8/10, 47,9%. frente al 47,1%. .
Trump, el primer expresidente en la historia de Estados Unidos condenado por un delito, ha hecho una intensa campaña en las últimas semanas en el estado, centrándose en los trabajadores del sector automotor
También el. Partido Demócrata. «Hemos visto decenas de visitas de candidatos presidenciales y vicepresidentes en los últimos meses», recordó John A. Clark, también profesor de ciencias políticas en el centro. Harris llegó ayer a Michigan”.
Según EFE Como explican los politólogos y encuestas, hay un factor que influirá en el resultado del estado este año: la guerra en Gaza.
Michigan es uno de los estados con mayor Poblaciones árabes, alrededor de 200.000 de las cuales tradicionalmente votan por los demócratas y es posible que no lo hagan este año en represalia por el apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel.
Wielhouwer recuerda que «algunos líderes comunitarios están apoyando a Trump o animando a terceros a votar Sí. Si el vicepresidente Harris pierde la mitad de su apoyo árabe, eso puede marcar una gran diferencia».