MADRID, 28 de noviembre (EUROPA PRESS) –
GREFA atendió a un total de 6.457 animales salvajes en su hospital de animales salvajes de Majadahonda (Madrid) del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre en 2024, la mayoría (5.852) de las aves y liberaron un total de 2.406. De las 36.614 entradas registradas en los últimos cinco años, casi el 40% de los animales fueron devueltos a la naturaleza.
Estas son conclusiones a las que ha llegado la organización durante un largo período de tiempo. nota de prensa en la que agradece su colaboración con la Fundación Montemadrid y CaixaBank, que durante los últimos cinco años ha apoyado a través del llamamiento medioambiental y de desarrollo sostenible para reforzar el Equipo de Rescate de Fauna Silvestre de GREFA, un servicio especializado en el rescate, transporte y recepción animales nativos.
En el período posterior, además de aves, GREFA registró casos importados instituto de mamíferos (431) y reptiles (172). En total, el 84% de los animales tratados pertenecían a especies legalmente protegidas (5.407). De ellas, un gran número están clasificadas como amenazadas, según diferentes categorías legales: el 9% pertenece a especies “en peligro” (582), el 4% pertenece a “vulnerables” (256) y el 3% pertenece a “intereses especiales” (195). ).
Más del 35% de los animales tratados presentaron lesiones por accidentes naturales, ataques de otros animales, colisiones con infraestructura y otros factores traumáticos. Además, cerca del 8% experimentó algún tipo de enfermedad, desnutrición o requirió tratamiento de emergencia luego de quedar atrapado accidentalmente en un edificio o instalación.
Para ello, GREFA enfatizó que en 71 casos, las lesiones fueron causadas por actividades humanas, como electrocución en líneas eléctricas, accidentes de tráfico y disparos. Asimismo, la organización informa que los meses con mayor matrícula registrada fueron mayo, junio y julio (1.210, 1.844 y 1.523 respectivamente) y cerca de la mitad fueron niños que, por cualquier motivo, ya no se encuentran bajo el cuidado de una autoridad sanitaria. sus padres. .
Según datos de GREFA, el 73% de los animales ingresados en el Hospital de Fauna Silvestre (4.404) fueron traídos a este centro. por individuos.
En 5 años de creciente cooperación, el hospital ha registrado 36.614 admisiones. Durante este tiempo, el 89% de los animales atendidos por el centro fueron aves, el 7% mamíferos, el 3% reptiles y el 1% anfibios. Asimismo, se han rehabilitado y devuelto a la naturaleza un total de 13.561 animales.