— Junta y PP llevan el engaño a la Junta de Extremadura sobre el cierre de la central nuclear de Almaraz
Los bloques políticos vuelven a ser claros en Extremadura. El PP condenado debe llegar a un acuerdo con Vox, aunque ya no sea socio de Gobierno, si el PP quiere seguir implementando sus iniciativas. Este viernes, 33 diputados de los dos grupos rechazaron todas las enmiendas presentadas por el PSOE y Unidas por Extremadura al proyecto de ley de presupuestos para 2025, lo que supone que el Ejecutivo minoritario de María Guardiola ha superado el primer obstáculo para avanzar y ya es su parlamento. . El proceso continuará.
Vox, que venía a «aparentar» con la presentación de toda la enmienda al proyecto de ley, dejó pasar las cuentas y se ha sumado al PP para revertir enmiendas del bloque de izquierdas y ha la «llave» para la aprobación definitiva con una brecha entre populares con PSOE y Unidas.
Antes de que finalizara el plazo de presentación Tras estas enmiendas, Vox votó junto con PSOE y Unidas se opuso al decreto ley de medidas financieras en vivienda y obtuvo su derogación, lo que fue interpretado como un «consejo» para que los ciudadanos piensen en la ley de presupuestos. que la presentación del día siguiente sobre la propuesta de ley de concordia tenía como objetivo abolir la norma de la memoria histórica.
Después de eso, Vox pidió abrir un canal de diálogo sobre los temas de la propuesta presupuestaria y finalmente se negó a grabar una revisión completa. Según el calendario provisional, la Junta de Extremadura votará el texto el 24 de enero del próximo año, tras un debate sobre enmiendas parciales.
Vox ha avisado este viernes al Ejecutivo regional de que si se retiran sus aportaciones y protestas se aceptan se dice “habrá presupuesto”. “El apoyo de Vox depende de lo que nos votaron los extremeños –Vox– y de lo que nos pidan. Revisar las medidas del acuerdo, reflexionar y ajustar el rumbo”, declaró el presidente del grupo parlamentario de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, hablando ante la bancada popular durante el pleno.
El diputado Vox mencionó a Pelayo, diciendo 60 medidas se incluyeron en el acuerdo de gobernanza firmado por ambas partes, entre las que se incluyen reducciones fiscales «más ambiciosas», la derogación de la ley de Memoria Histórica de Extremadura y la reducción del gasto «político y parasitario» relacionado con las subvenciones políticas.
Previamente, el portavoz de este grupo parlamentario, Óscar Fernández, pidió a la presidenta del Consejo, María Guardiola, que «deje de faltar al respeto los cinco diputados y los 50.000 votantes de Vox», recordó después que, por aritmética «parlamentaria», se necesita su apoyo para mantener el presupuesto desarrollo.
Una vez completado el proceso de revisión, los días 2 y 3 de diciembre, se presentarán los altos funcionarios del Consejo. ante el Comité de Finanzas y Presupuesto. El plazo para la presentación de modificaciones parciales comenzará el 4 de diciembre y finalizará el 18 de diciembre. El Consejo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto realizará la tarea de valoración y aprobación para su tramitación el 18 de diciembre. 3 de enero de 2025.
presentará al Consejo dichas modificaciones por montos que aumenten los costos o reduzcan los ingresos; y se iniciará el plazo de apelación para reconsiderar la inadmisibilidad de tramitar las modificaciones parciales, si las hubiere. El 8 de enero vencerá el plazo para la presentación de estos recursos y para que la Junta Ejecutiva decida las modificaciones.
El 10 de enero la Junta Directiva anunciará los recursos disponibles para la Asociación. El presidente hará una audiencia ese mismo día, para ser resuelta más tarde en la mesa de ese día. La Comisión de Hacienda y Presupuestos preparará su informe el 14 de enero, y los días 16 y 17 de enero emitirá dictámenes y reservará enmiendas a la defensa ante el Pleno. El orden del día y la organización del debate plenario de los días 23 y 24 de enero serán determinados por el Consejo de Portavoces del 21 de enero.
Finalmente, se celebrará el debate sobre los puntos de vista Finanzas, Presupuesto de la Comisión de Asuntos constituida los días 23 y 24 de enero.
La factura asciende a 8.309 millones de euros, o 182 millones más que la factura de este año, lo que representa un aumento del 2,2%.
Agregar Comentario