SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este martes que 1,767 personas han sido desplazadas a zonas seguras debido a las fuertes lluvias caídas en el país en los últimos años. días.
Además, el resumen de impacto del COE indica que 624,680 usuarios fueron afectados por la alta turbiedad del agua, 489 viviendas fueron impactadas, 54 comunidades quedaron aisladas y 37 acueductos no están funcionando.
Por otro lado, en las próximas horas todas las provincias del país, excepto Montecristi y Dajabón, permanecerán en alerta. , destacando la provincia de Duarte (especialmente la región del bajo Yuna), la única provincia que aún se encuentra en alerta roja.
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, Barahona, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Samaná, Pedernales, San Juan, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, La Vega y San Pedro de Macorís.
14 provincias restantes continuarán en estado de alerta verde.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), la aparición de ondas y vaguadas tropicales seguirá creando un ambiente favorable para la continuidad de las lluvias en una amplia zona del país.
Por lo tanto, las familias deben extremar la precaución y quienes viven en casas ubicadas en pendientes deben monitorear el terreno para evitar ser arrastrados por el suelo.