«Estas prácticas, así como aquellas profundamente arraigadas en nuestra vida cotidiana, deben ser entendidas en conciencia, resueltas a ponerles fin», afirmó Presidente de la Corte Suprema de Justicia declaró
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Henry Molina, aseguró este lunes que «masculinidad y violencia de género» son dos temas El problema tiene raíces profundas en la sociedad que no se pueden ignorar.
El presidente del Consejo Judicial evaluó que la violencia de género se manifiesta de muchas formas, desde el asesinato de mujeres hasta el acoso, pasando por la discriminación. no sólo afectan a las mujeres sino también a sus familias y comunidades. .
Molina afirma que el enfoque de género en la administración de justicia no es un tema adicional, ni es un discurso estético o opcional.
Dijo que, por el contrario , es una necesidad moral, un pilar fundamental para construir una sociedad que realmente valore la igualdad y la dignidad de cada individuo.
Enfatizó que el ciberbullying, la extorsión la depredación sexual, el abuso de imagen y la suplantación de identidad son manifestaciones de violencia que requieren una respuesta judicial actualizada y efectiva
“Estos actos, así como aquellos profundamente arraigados en nuestra vida cotidiana, deben ser comprendidos y abordados para poner fin robo de identidad”, dijo Molina, durante el acto inaugural de la Segunda Conferencia Internacional sobre Justicia con perspectiva de género: Un paso hacia la igualdad igualdad.
Señaló que muchas normas sociales necesitan ser revisadas para proteger a quienes están en riesgo , por lo que es necesario asegurar que las autoridades judiciales sean conscientes de esta realidad y adopten una perspectiva de género; .
Enfatizó que antes hemos hablado de la necesaria feminización de la justicia y no se trata sólo de números o de políticas, sino que también implica un cambio cultural profundo en la práctica y en la propia estructura. del sistema de justicia, al tiempo que enfatiza que feminizar la justicia significa hacerla más humana, más empática y menos mecánica.
Este es un espacio para afrontar el diálogo y la reflexión organizado por la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia (CPGyAJ) de la Cumbre Judicial Iberoamericana encabezada por la Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez y la Secretaría firmaron para presidir temporalmente de dicho organismo, organizado por República Dominicana.
La conferencia fue diseñada en el marco del lema de la XXII edición de la Cumbre, La Justicia es un día para garantizar la dignidad del valor humano, a través de tres principios fundamentales ejes: Justicia Oportuna, Justicia Integral y Justicia Creíble, y con motivo del décimo aniversario de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, a lo largo de la década siglo, ha jugado un papel fundamental en la promoción Igualdad de género en la región.