Internacionales

Hipólito y 25 expresidentes: la OEA debe considerar el caso del diputado de Ecuador

8412080410.png
8412080410.png
Poderes durante la campaña electoral para las elecciones de 2025, donde se presentará a la reelección, tal como lo estipula la Constitución Diputada General.

Miami, 14 nov (EFE).- Un grupo de 26 exjefes de Estado hispanoamericanos, entre ellos el dominicano Hipólito Mejía, solicitaron este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) darán seguimiento a la decisión del Ejecutivo ecuatoriano de suspender por cinco meses a la vicepresidenta y al embajador en Israel, Verónica Abad.

Ex presidentes llaman a la OEA a «ejercer las facultades que establece la Carta Democrática».

9 de noviembre, Departamento de Trabajo de Ecuador impuso una pena de 150 días en prisión. suspensión, sin sueldo, de Abad por «ausentarse injustificadamente del trabajo durante tres o más días laborables», por no haber llegado a Türkiye desde Israel en la fecha fijada por el gobierno, en el momento en que se intensificaban las tensiones en el país. región. Medio Oriente.

VER MEDIDAS COMO UNA “TRANSICIÓN DE PODER”

Exlíderes que integran Iniciativa para la Democracia de España y las Américas (IDEA) calificaron la decisión como un “abuso de poder” .

Señalaron que el único organismo con “posible facultad de persecución política o penal” es el Congreso. Nacional.

IDEA reitera que la sanción de inhabilitación o revocación de un funcionario público elegido democráticamente y no por “condena de juez competente, en el marco de un proceso penal”, es contraria a la Convención.

TEMOR AL CAMBIO EN EL ORDEN CONSTITUCIONAL

Jefes de Estado anteriores aclararon que esta declaración no pretendía implicar juicios de valor sobre las personas y llamaron a ‘Ecuador a manejar situaciones que podría afectar el legítimo ejercicio del poder no cristalizado.»

También se mostraron preocupados por la posibilidad de que «el cambio en el orden constitucional afecte seria amenaza al orden democrático de Ecuador.
Esta suspensión es otro capítulo del amargo enfrentamiento entre el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y el vicepresidente Abad, incluso antes de que él llegara al poder, y provocó que la presidenta se negara a delegar su cargo presidencial. poderes durante la campaña electoral para las elecciones de 2025, donde se presentará a la reelección, tal como lo estipula la Constitución

Diputada General. El suspendido presidente pidió este miércoles en la Asamblea Nacional (Asamblea Nacional) que cese el acoso en su contra por parte del gobierno de Noboa, que intenta destituirlo con fines electorales.
EXPRESIDENTE FIRMATES
Entre los firmantes se encuentran los expresidentes Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox. (México), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile), Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Julio María Sanguinetti (Uruguay).

Declaración firmada también por Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Guillermo Lasso (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Hipólito Mejía (República Dominicana), Carlos Mesa (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá).

Lenin Moreno (Ecuador) Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay). EFE

TRA Digital

GRATIS
VER