Internacionales

Hospitales de Texas preguntan estatus migratorio a pacientes

2024 11 533795257 1.png
2024 11 533795257 1.png
UU.), preguntarán a partir de este viernes, 1 de noviembre, el estatus migratorio de los pacientes.

Caracas.- Los hospitales públicos del estado de Texas, Estados Unidos (EE. UU.), preguntarán a partir de este viernes, 1 de noviembre, el estatus migratorio de los pacientes. Esto como cumplimiento de una orden del gobernador, Greg Abbott, para recolectar información sobre el costo de los cuidados a los migrantes que no tienen un estatus legal.

Con la entrada en vigor de la normativa, Texas se une a Florida, un estado que desde el 2023 recolecta información sobre la atención que sus hospitales le dan a los indocumentados, que por ahora es ínfima. El primer reporte se debe presentar en marzo del próximo año.

El contraataque veneco divide a los migrantes venezolanos

La norma no restringe a los hospitales a proveer servicios a los inmigrantes irregulares, pero obliga a los centros de salud a proveer informes sobre la carga económica que representa la atención a esta comunidad.

Los pacientes no están legalmente obligados a responder la pregunta, y los hospitales deberán prestar la atención de estabilización o emergencia. Según la ley federal, los pacientes tienen derecho a retener la información.

La orden ejecutiva pide a los hospitales informar a los pacientes que la respuesta a las preguntas sobre su estatus migratorio no afectarán el cuidado que reciban.

Un borrador inicial de una hoja de cálculo realizada por funcionarios de salud estatales, a la que tuvo acceso la agencia de noticias AP, no incluye campos con nombres de pacientes o información personal.

Los proveedores deberán documentar las visitas de pacientes de atención hospitalaria y de emergencia y señalar si están legalmente presentes en el país, si son ciudadanos o no están legalmente en EE.UU.

Los informes también sumarán costos para aquellos cubiertos por Medicaid o por el Programa de Seguro de Salud para Niños, conocido como CHIP, y el costo para pacientes que no lo tienen.

EE. UU. | Corte de apelaciones suspendió ley para detener a migrantes en Texas

La información proporcionada por el paciente no dará lugar a un informe a las autoridades de migración.

Con la orden ejecutiva de Texas, emitida en agosto pasado, el gobernador republicano busca obtener un «reembolso» por parte del Gobierno del presidente Joe Biden de los gastos en los que el estado haya incurrido para «apoyar el cuidado médico» de los inmigrantes indocumentados.

«Los tejanos no deberían tener que soportar la carga de apoyar económicamente la atención médica de los inmigrantes ilegales», dijo Abbott al firmar la normativa.

Los defensores de los migrantes y la atención médica han buscado educar al público de Texas sobre sus derechos. Los proveedores de atención médica recibieron directrices del estado y orientación de la Asociación de Hospitales de Texas.

«La conclusión para los pacientes es que esto no cambia la atención hospitalaria. Los hospitales de Texas continúan siendo un lugar seguro para la atención necesaria», dijo Carrie Williams, portavoz de la asociación hospitalaria.

TRA Digital

GRATIS
VER