AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Otro grupo de 135 exconvictos dominicanos llega esta tarde repatriado desde Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas, tras cumplir condenas por la comisión de diversos delitos.
Este es el quinto grupo de la misma cantidad que las autoridades estadounidenses repatrian en las últimas cinco semanas, completando la cifra de tres mil 170 los deportados al país en lo que va del presente año 2024.
En el presente año, las repatriaciones de exconvictos dominicanos alcanza la cifra récord de 3 mil 170 enviados, debido a que las autoridades estadounidenses decidieron realizar las deportaciones cuatro veces a la semana, es decir cada martes, en vez de cada 15 días como ocurría.
El servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos volvió a retomar desde el mes de octubre, las repatriaciones de exconvictos dominicanos cuatro veces al mes, bajo el argumento de que las cárceles están llenas de prisioneros latinos.
De acuerdo a informes obtenidos en el aeropuerto de Las Américas, los 135 exconvictos criollos están previstos llegar a la terminal aeroportuaria en horas de la tarde, en un avión fletado por las autoridades estadounidenses.
Se dijo que varios agentes de inmigración escoltarán a los repatriados y en el aeropuerto de Las Américas, serán entregados a funcionarios de Migración y a oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC).
Una vez desmontados de la aeronave, los criollos serán llevados al Centro de Refugio que la Dirección General de Migración tiene en el municipio de Haina, provincia de San Cristóbal, donde serán depurados, fichados y entregados luego a sus familiares.
Los dominicanos cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, falsificaciones de documentos, fraudes estatales, robos y asaltos, violaciones sexuales, secuestros y otros delitos menores.
Cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York y Boston, en su gran mayoría, así como en Miami, Filadelfia, Los Ángeles, California, Massachussets, San Antonio, Texas y otros lugares estadounidenses.
Se afirma que en esas y otras cárceles de Estados Unidos, aún permanecen en prisión cientos de miles de dominicanos que cumplen condenas por la comisión de diversos hechos y delitos criminales.
Se asegura que a muchos de los dominicanos repatriados, especialmente los condenados por tráfico de drogas, las autoridades norteamericanas, llegaron a quitarles bienes y propiedades millonarias.