El proceso de desarrollo de esta comisión especial del Senado de la Asamblea Nacional duró cerca de dos meses, con el propósito de filtrar los candidatos destacados para luego seleccionar a cinco miembros oficiales de la JCE. organismo de gestión electoral.
Al respecto, el senador de la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras, explicó el proceso de investigación que lleva a cabo el equipo técnico de cada organismo, así como los nuevos requisitos para competir por estos cargos.
Entre ellos está “pasar una prueba de drogas” con cada candidato a estos cargos.
Entre los evaluados como candidatos, Román Jáquez Liranzo, quien actualmente se desempeña como presidente de la JCE y busca la reelección, destaca luego de liderarla desde 2020, junto a las magistradas Dolores Altagracia Fernández Sánchez y Anibelca Rosario, entre otras.
Apoyan la ratificación
. Varias voces de la sociedad civil y otros sectores de la sociedad dominicana presionan por la aprobación de algunos miembros del Consejo Central, en particular de su presidente, Román Jáquez Liranzo.
“Si tuviera poder para aprobar cinco personas, habrían hecho un gran trabajo como equipo, aunque más del 80% del trabajo lo hubieran dejado tres de los jueces», señaló el profesor Cádido Mercedes.
El propio senador de Santo Domingo, Antonio Taveras, expresó su apoyo a la reelección de jueces, pero aseveró “que deben competir conforme a la ley, al igual que los demás candidatos”.
Informe
El informe final con los nombres de los candidatos será presentado en la sesión del Senado, donde 32 Senadores votarán para elegir a cinco miembros permanentes de la JCE. Una vez confirmados, los nuevos integrantes asumirán sus funciones con el apoyo de la Cámara de Representantes y la Defensoría del Pueblo, que aprueba el proceso realizado por el Senado.
Quizás quieras leer:
Estado de salud de Fello Suberví tras internación